Clínic Barcelona
Investigación

Revisan los últimos avances científicos en trastorno bipolar

La revista The Lancet ha publicado recientemente un artículo centrado en el trastorno bipolar elaborado por un panel de expertos entre los que se encuentra Eduard Vieta, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínic de Barcelona y del grupo de investigación Trastornos Bipolares y Depresivos del IDIBAPS, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Barcelona y actual director científico del CIBERSAM.

En este trabajo los autores describen las principales características de este trastorno mental que afecta negativamente tanto al nivel de funcionamiento psicosocial como cognitivo de las persona que la tienen. Se ha asociado con una pérdida potencial de, aproximadamente, unos 10-20 años de vida, principalmente atribuible a una mortalidad prematura debido a la frecuente presencia de comorbilidades y suicidio. Aunque sus causas no son plenamente conocidas, se sabe qué factores de tipo genético, en interacción con algunos acontecimientos vitales negativos, ejercen una gran influencia en la manifestación del trastorno bipolar.

Debido a su elevada complejidad, es frecuente que muchos pacientes no sean diagnosticados debidamente y que, en consecuencia, no reciban un tratamiento adecuado. Es por ello por lo que los autores insisten en la necesidad que desde atención primaria se explore en profundidad a aquellos pacientes que presentan sintomatología depresiva en busca de la presencia de episodios de manía o hipomanía actuales o pasados, tanto en las exploraciones iniciales como en las visitas de seguimientos de aquellos pacientes con una respuesta insuficiente al tratamiento antidepresivo.

A lo largo de esta revisión en The Lancet los autores inciden en las principales estrategias de manejo terapéutico para cada uno de los tipos de episodios que el paciente con trastorno bipolar puede presentar. También repasan la pertinencia del uso de determinados fármacos usualmente prescritos para la prevención de los episodios afectivos, tanto a corto como a medio y largo plazo, sin dejar de lado la descripción de tratamientos novedosos o que actualmente se encuentran en fase de estudio  y que podrían marcar la diferencia en el tratamiento de este trastorno psiquiátrico en un futuro no muy lejano.

 “Este artículo, escrito por expertos internacionales de los cinco continentes, refleja el conocimiento actual sobre el trastorno bipolar en sus diversas formas clínicas y los avances biomédicos más recientes en su diagnóstico y tratamiento, en el marco de la Psiquiatría de Precisión”, comenta el Dr. Vieta.

Referencia del estudio:

Bipolar disorders.

McIntyre RS, Berk M, Brietzke E, Goldstein BI, López-Jaramillo C, Kessing LV, Malhi GS, Nierenberg AA, Rosenblat JD, Majeed A, Vieta E, Vinberg M, Young AH, Mansur RB.

Lancet. 2020 Dec 5;396(10265):1841-1856. doi: 10.1016/S0140-6736(20)31544-0.