Clínic Barcelona
Investigación

Revisan los últimos avances en Trastorno bipolar

Un nuevo artículo de revisión publicado en la revista New England Journal of Medicine (NEJM) actualiza el conocimiento existente en trastorno bipolar, desde las principales características de este trastorno, hasta las novedades en nuevos tratamientos y el futuro de la investigación en este campo.

El Dr. Eduard Vieta, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínic de Barcelona, catedrático de Psiquiatría de la UB,  jefe del grupo de investigación Trastornos Bipolares y Depresivos del IDIBAPS y actual Director Científico del área de Salud Mental del CIBER (CIBERSAM), es uno de los autores del artículo.

El trastorno bipolar es una enfermedad mental crónica que se caracteriza por variaciones en el estado de ánimo. Uno de los principales problemas es que se tarda en detectar entre 5 y 10 años porque a menudo se confunde con una depresión. Aunque no tiene cura, un seguimiento y tratamiento adecuado permite a la mayoría de los pacientes llevar una vida normal en los ámbitos laboral, social y familiar.

En el artículo publicado en el NEJM se describen las principales características del trastorno bipolar tanto respecto a su origen genético como a su curso clínico, las potenciales complicaciones que se asocian a su progresión, y las directrices esenciales para el manejo, tanto a corto como a largo plazo, de las diferentes fases de la enfermedad.

El trabajo pone en valor las principales innovaciones en los recursos terapéuticos, tanto farmacológicos como no farmacológicos, y plantea nuevas avenidas para la investigación.

Referencia del estudio:

Bipolar Disorder
Andre F. Carvalho, Joseph Firth, Eduard Vieta.
N Engl J Med 2020;383:58-66. DOI: 10.1056/NEJMra1906193