Clínic Barcelona
Investigación

Se celebra el acto de clausura del proyecto europeo IMLINFO

El pasado viernes 26 de noviembre, el Auditorio Esteve del CEK acogió la celebración del acto de divulgación “Inmunoterapia 2.0 en linfoma: cómo diseñar terapias personalizadas”, para pacientes y familiares. Durante la jornada, se expusieron los últimos avances obtenidos mediante cultivos en tres dimensiones de células de pacientes.

En 2018, arrancó el proyecto IMLINFO, una red transfronteriza de inmunoterapias personalizadas para linfomas no Hodgkin (LNH), con el objetivo de determinar la eficacia de nuevos tratamientos de inmunoterapia, a través de la creación de un repositorio de tumores y una plataforma de cultivos con células de pacientes en tres dimensiones. Después de cuatro años de trabajo, los resultados de la investigación se han presentado en el seminario “Inmunoterapia 2.0 en linfoma: cómo diseñar terapias personalizadas”, celebrado el 26 de noviembre de 2021.

El LNH es un cáncer del tejido linfático, que se encuentra en los ganglios linfáticos, el bazo y otros órganos del sistema inmunitario. En concreto, el LNH de células B objeto de estudio de IMLINFO consiste en un crecimiento anormal de linfocitos B en estos tejidos y órganos. “Hemos establecido tumoroides, a partir de células de pacientes con linfoma folicular, linfoma de las células del manto y leucemia linfocítica crónica. Estos modelos experimentales, que se encuentran entre los cultivos clásicos en dos dimensiones y los tumores in vivo, nos han permitido identificar vulnerabilidades en los puntos de control inmunitario, así como diseñar terapias personalizadas”, explica Patricia Pérez-Galán, coordinadora de IMLINFO y líder del grupo IDIBAPS Microambiente en la patogénesis y terapia del linfoma.

Patricia Pérez-Galán expone los resultados del proyecto IMLINFO.

Cooperación transfronteriza para luchar contra el cáncer

En el proyecto de IMLINFO participan dos hospitales catalanes, el Hospital Clínic de Barcelona, ​​ICO-Girona, y uno francés, el Hospital de Tolosa, lo que ha permitido a los investigadores disponer de un mayor número de muestras de pacientes de ambos territorios. También forman parte del consorcio tres centros de investigación, el IDIBAPS, el Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI) y el Centro de Investigación en Cáncer de Toulouse (CRCT), donde se han establecido los tumoroides que recapitulan el microambiente que envuelve el tumor. La empresa del sector tecnológico IMACTIV-3D ha caracterizado a estos modelos mediante imágenes de microscopía y algoritmos, mientras que la farmacéutica Palobiofarma ha aportado los compuestos terapéuticos.

“Hemos observado que cada tipo de tumor expresa distintas proteínas de punto de control. Estas moléculas ayudan a controlar la reacción del sistema inmunitario, a fin de evitar daños a los tejidos, pero, a veces, también dificultan la eliminación de las células cancerosas” comenta Pérez-Galán. “La efectividad de los tratamientos de inmunoterapia varía según el perfil de expresión de las proteínas inhibidoras que presenta cada linfoma. Nuestros resultados permiten identificar el mejor fármaco para cada caso, lo que nos conduce a la medicina personalizada”.

Christine Bezombes explica las distintas estrategias terapéuticas contra los linfomas.

Cabe destacar que el proyecto se ha llevado a cabo sin utilizar animales de laboratorio. Toda la investigación se ha realizado con células de pacientes. “Sin embargo, no podemos olvidar que seguimos hablando de un modelo de experimentación. Humano, pero un modelo. Por eso, estamos actualmente trabajando en establecer hasta qué punto nuestros cultivos en tres dimensiones se asemejan y reproducen los ganglios tumorales de partida”, señala Pérez-Galán.

IMLINFO ha recibido financiación de la 2ª Convocatoria del Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA), programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los tres países.