Clínic Barcelona

Seis meses de Programa Terapia Intravenosa: Caminando hacia la excelencia

El programa de terapia intravenosa lleva ya seis meses en funcionamiento. Este programa transversal tiene el objetivo de aumentar la calidad en el cuidado de la terapia intravenosa que reciben los pacientes.

Los objetivos son llevar a cabo una gestión adecuada del patrimonio venoso de los pacientes, la reducción de las complicaciones asociadas a AV y formar y fomentar la adherencia a las guías clínicas para garantizar la seguridad y calidad asistencial.

El equipo de terapia intravenosa (ETI) lo forma un grupo de profesionales expertos en accesos venosos (AV) y que son los referentes en este tema por el hospital. Se trata de equipos formados por enfermeras que se dedican a la colocación, seguimiento, control, resolución de incidencias y formación en accesos venosos.

El equipo trabaja para lograr un impacto asistencial en la disminución de los riesgos iatrogénicos en la colocación y utilización de otros dispositivos PICC vs CVC 12:45 vs 8.77% (5,6,7,8,9); menores tasas de infecciones y de bacteriemia; reducción de flebitis y trombosis; aumento en la seguridad, bienestar y calidad de vida de los pacientes; eliminación tiempo de espera en la colocación de un catéter central; mayor éxito en las canalizaciones de las venas con un 98.9% de los casos; y una disminución de los costes y cargas de trabajo.

En estos seis meses s'han colocado 583 catéteres, realizado 203 interconsultas, seguimiento de trombosis e infección y se ha formado a más de 200 profesionales.