Clínic Barcelona
Asistencia

¿Tienes que hacer un viaje en el extranjero? Consulta el Servicio de Atención al Viajero Internacional

La web Hospital Clínic - IDIBAPS estrena el nuevo espacio web Servicio de Atención al Viajero Internacional del Servicio de Salud Internacional.

En el Servicio de Atención al Viajero Internacional (SAVI) se atienden a aquellos usuarios que viajan a destinos internacionales. En la visita se recogen los datos personales de cada usuario (edad, enfermedades, alergias, deseo de embarazo, etc.) y los datos del viaje (ruta, estancias, tiempo y lugar del viaje, etc.) ofreciendo un asesoramiento personalizado según las necesidades de cada viajero y su historial. Estos datos permiten realizar una recomendación basada en una evaluación individual de los riesgos concretos, como una pauta de vacunación o profilaxis de malaria, así como cualquier otra medida sanitaria que el viajero pueda necesitar. Esta consulta está indicada al menos 4-8 semanas antes del viaje. Sin embargo, los viajeros de última hora también deberían acudir a una consulta médica.

El nuevo espacio web ofrece información sobre 14 enfermedades como el Chagas, Dengue, Zika, Malaria ... y una sección dedicada a la salud del viajero con consejos sobre qué llevar en el botiquín, qué hacer en caso de picaduras de mosquito, recomendaciones a la hora de tener relaciones sexuales ... Todos los contenidos han sido elaborados por profesionales del Servicio de Salud Internacional del Hospital Clínic. El nuevo espacio web también ofrece la posibilidad de pedir cita antes del viaje

Está demostrado que más del 50% de los usuarios tienen algún síntoma leve durante su viaje. Además, 3 de cada 10 personas que viajan a países tropicales o subtropicales tienen algún síntoma durante el viaje, y uno de ellos necesita ir a la consulta de Medicina Tropical después del viaje. En esta consulta se visitan todos aquellos viajeros o migrantes de países de la franja tropical que vuelven con alguna sintomatología relacionada con el viaje. Es una consulta especializada en la que se tiene en cuenta el origen del viajero, el recorrido del viaje y las enfermedades más importantes y probables que pueda tener.

Para las empresas que tengan empleados que hacen viajes internacionales se firman acuerdos con el Hospital Clínic de Barcelona para facilitar los servicios de consulta de Salud Internacional para estos viajeros.