Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.
Tiempo de lectura: 1 min

El Zika es una enfermedad febril que se transmite por la picadura de mosquito. Forma parte de un gran grupo de virus denominados Arbovirus, como el dengue o el chikungunya.   

El virus Zika se identificó por vez primera en macacos en Uganda en el 1947 y, posteriormente, en seres humanos. Durante los últimos diez años ha habido distintos brotes de Zika a nivel mundial.  

Los casos de Zika diagnosticados en Europa, hasta el momento, han sido fundamentalmente importados por personas tras un viaje, pero recientemente se han descrito los primeros casos autóctonos (en personas que no han viajado). En España, debido a la presencia del mosquito tigre, existe preocupación por la posibilidad de transmisión autóctona en un futuro.   

El zika puede afectar a cualquier persona, pero tiene especial relevancia en el caso de las mujeres embarazadas o en periodo fértil, ya que se ha relacionado con el riesgo de malformaciones y pérdidas fetales.   

Distribución del Zika

Actualmente, la transmisión de la enfermedad se encuentra establecida en muchas áreas tropicales y subtropicales de América Central, Sudamérica, Caribe, Sudeste Asiático, África e Islas del Pacífico.   

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.