- ¿Qué es?
- Transmisión
- Prevención
- Síntomas
- Diagnóstico
- Tratamiento
- Vivir con la enfermedad
- Evolución de la enfermedad
- Investigación
-
Equipo y estructura
Prevención del Zika
Para la prevención del virus Zika se recomienda:
Usar mosquitera o aire acondicionado para dormir.
Vestir ropa fresca de manga larga y colores claros.
Usar repelentes de insectos validado y etiquetado para zonas tropicales. Los más recomendados son los que contienen entre un 20 y un 50% de DEET. Son igualmente efectivos: icaridina >20%, IR3535 >30% o PMD >30%. En caso de usar protector solar, se debe aplicar antes del repelente.
No se recomienda viajar a mujeres embarazadas a lugares con zika. Si se está embarazada y se ha estado en una zona de brote, se recomienda acudir a un centro de referencia para hacerse la prueba del Zika, se haya tenido o no sintomatología durante el viaje. En el caso de que la prueba de positivo, se debe hacer un seguimiento estrecho por parte del servicio de obstetricia.
Usar preservativo en las relaciones sexuales y durante todo el embarazo. Las parejas con deseo gestacional deben evitar viajar a zonas de riesgo de Zika, o bien posponer la concepción al menos tres meses tras el viaje. Hay que tener en cuenta el potencial riesgo de transmisión por vía sexual, por lo que, aunque solo haya viajado un miembro de la pareja se debe esperar el tiempo recomendado de seguridad (tres meses).
Mantente al día sobre este contenido
Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.
(*) Campos obligatorios
¡Gracias por tu suscripción!
Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.