Clínic Barcelona
Institucional

Una nueva spin-off del Clínic-IDIBAPS de inmunoterapia del cáncer capta una inversión de 1,5 millones de euros de Invivo Ventures

El Hospital Clínic de Barcelona-IDIBAPS ​​ha fundado Gyala Therapeutics, una nueva spin-off centrada en desarrollar nuevas terapias de CAR-T para el tratamiento de enfermedades hematológicas malignas. Para financiar este proyecto, la compañía ha obtenido 1,5 millones euros de capital inicial de Invivo Ventures, con sede en Barcelona, ​​una de las firmas biomédicas de capital riesgo líderes en España.

En esta spin-off colaborará el Dr. Manel Juan, jefe del Servicio de Inmunología del CDB del Clínic y del grupo Inmunogenética e inmunoterapia de la respuesta inmune y autoinflamatoria del IDIBAPS, que se encargará del avance científico del programa, cuyo objetivo es desarrollar una terapia CAR-T frente a una nueva diana terapéutica. Se espera que el nuevo CAR-T se pueda llegar a probar en pacientes a partir de 2022.

El CAR-T (linfocitos T con receptor antigénico quimérico) es un tipo de terapia génica que consiste en modificar los linfocitos T -un tipo de glóbulos blancos responsables principales de la respuesta inmunitaria- del propio paciente para que tengan la capacidad de atacar las células tumorales. Mediante la aféresis (una técnica que permite la separación de los componentes de la sangre) se obtiene una cantidad de linfocitos T que se reprograman genéticamente con el receptor específico antitumoral, por lo que cuando se transfunden de nuevo al paciente pueden reconocer específicamente las células tumorales y atacarlas. Diversos tipos de CAR-T han demostrado su eficacia en el tratamiento de leucemias y linfomas B.

Manel Juan señala que, “este proyecto nos permitirá avanzar en el desarrollo de nuevas terapias CAR-T para hacer frente a diferentes neoplasias linfoides y que puedan llegar de forma rápida a nuestros pacientes”.

El Dr. Elias Campo, director de Investigación del Hospital Clínic y director del IDIBAPS, explica: “Las terapias basadas en CAR-T han demostrado eficacia en el tratamiento de ciertos tipos de leucemia y linfoma. Con este nuevo impulso contribuiremos a mejorar el tratamiento de este tipo de enfermedades”.

El Dr. Josep M. Campistol, director general del Hospital Clínic, y el Dr. Lluis Pareras, socio fundador de Invivo Ventures, han señalado en una declaración conjunta: La Fundación Clinic para la Investigación Biomédica y Invivo Ventures anuncian que unen sus esfuerzos para desarrollar una nueva terapia basada en receptores de antígeno quiméricos (CAR-T) para tratar un grave tipo de cáncer hematológico. Esta terapia tiene como diana un antígeno presente en la superficie de las células tumorales al que, hasta ahora, no se le había prestado atención. Hay mucho potencial en nuestro ecosistema de investigación y es importante que instituciones académicas y de capital de riesgo trabajen conjuntamente con el objetivo de resolver necesidades clínicas no cubiertas y aportar valor a la sociedad”.

Albert Ferrer, socio fundador de Invivo Ventures, explica que, “Invivo tiene como objetivo apoyar la transferencia de tecnología desde los centros de investigación y hospitales españoles y mejorar el crecimiento y el desarrollo de productos innovadores. La inversión en Gyala Therapeutics es un claro ejemplo de esta visión y estamos particularmente satisfechos de que permita la creación de un nuevo negocio y la creación de nuevos empleos en este difícil entorno económico”.

Gobernanza

Gyala Therapeutics impulsará este proyecto a través de un acuerdo de colaboración con el Hospital Clínic-IDIBAPS, que se complementará con los servicios de proveedores españoles e internacionales.

El Director General de la nueva spin-off será el Dr. Claudio Santos, que tiene experiencia en la creación e inversión en compañías de las ciencias de la vida y en desarrollo de negocio, tanto en el ámbito académico como en la industria.

Lluís Pareras y Albert Ferrer, socios fundadores de Invivo Ventures, administrado por Invivo Capital Partners, se unirán al Consejo de Administración de Gyala Therapeutics junto a Rosa Vilavella, gerente de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica y del IDIBAPS.