El estudio, publicado en Leukemia, es el primero que presenta datos preclínicos con células CAR-T dirigidas a la proteína CD84. Los hallazgos validan a GYA01 como una terapia muy prometedora y destacan a CD84 como una diana hematológica amplia, lo cual abre nuevas oportunidades para expandir las terapias CAR-T más allá de las neoplasias malignas de células B.
Leucemias de difícil abordaje clínico
La leucemia mieloide aguda (LMA) representa aproximadamente el 30% de todas las leucemias diagnosticadas en adultos, con unos 145.000 nuevos casos al año en todo el mundo y, aunque muchos pacientes logran una remisión inicial con quimioterapia, casi la mitad recaen tras el tratamiento de primera línea.
La leucemia linfoblástica aguda T (LLA-T) es un subtipo de leucemia linfoblástica muy raro que representa alrededor del 15% de los casos de LLA pediátricos y hasta el 25% de LLA en adultos. En niños, las tasas de supervivencia superan el 90% con quimioterapia, pero en adultos, en cambio, la supervivencia a largo plazo es muy inferior y ronda el 40%. Actualmente, para ambos cánceres poco frecuentes y muy agresivos, los pacientes que recaen o no responden al tratamiento inicial cuentan con muy pocas opciones terapéuticas.
Avances preclínicos en leucemias
El estudio publicado en la revista Leukemia incluyó experimentos tanto in vitro como in vivo para evaluar la seguridad y eficacia de GYA01. Los principales hallazgos del estudio sobre GYA01, la terapia CAR-T dirigida contra CD84, son:
- Una potente citotoxicidad específica frente a líneas celulares de LMA, LLA-T y linfoma B agresivo, así como frente células leucémicas primarias de pacientes.
- Eficacia significativa de las células CAR-T en modelos animales usando tanto líneas celulares como células leucémicas de pacientes, logrando la erradicación de la enfermedad y prolongando la supervivencia.
- Una expansión exitosa de células CAR-T a partir tanto muestras de donantes sanos como de muestras de pacientes, con un fenotipo de memoria favorable y sin necesidad de edición genética para evitar el fratricidio.
El estudio ha demostrado que CD84 se sobreexpresa de forma consistente en la leucemia mieloide aguda y la leucemia linfoblástica aguda de células T, incluso en subtipos de alto riesgo. Además, esta proteína presenta una expresión elevada en otros cánceres hematológicos, como la leucemia linfocítica crónica y los linfomas B agresivos, mientras que su presencia en tejidos sanos no hematológicos es limitada.
Este perfil de expresión posiciona a CD84 como una diana con alto potencial para ampliar el uso de las terapias CAR-T más allá del contexto de las neoplasias de células B, donde ya existen tratamientos aprobados.
“La evidencia preclínica obtenida confirma que GYA01 es una terapia CAR-T con un gran potencial, respalda a CD84 como una diana panhematológica y establece una base sólida para avanzar hacia ensayos clínicos en pacientes con LMA y LLA-T. En estas indicaciones, el principal reto de las terapias CAR-T es la falta de dianas tumorales específicas”, explica la Dra. Nela Klein-González, investigadora del grupo Inmunogenética e inmunoterapia en la respuesta autoinflamatoria e inmunitaria del IDIBAPS, directora médica de Gyala Therapeutics y autora del artículo.
El Dr. Claudio Santos, CEO de Gyala Therapeutics, comenta que el próximo objetivo de la compañía “es iniciar el ensayo clínico de GYA01 durante el segundo semestre de 2025 en el Hospital Clínic Barcelona y el Hospital La Fe en Valencia, para ofrecer lo antes posible esta terapia a los pacientes que se enfrentan a leucemias agresivas y con pocas alternativas”.
El programa GYA01 se basa en la experiencia del Hospital Clínic-IDIBAPS, institución pionera en el campo de las terapias CAR-T, y en el liderazgo del Dr. Manel Juan, jefe del Servicio de Inmunología del Clínic y del grupo Inmunogenética e inmunoterapia en la respuesta autoinflamatoria e inmunitaria del IDIBAPS. El Hospital La Fe ha contribuido de forma importante realizando el análisis de expresión clave de CD84 en pacientes con LMA y en muestras de médula ósea sana.
Para poner en marcha el ensayo clínico, Gyala Therapeutics, fundada como spin-off del Clínic-IDIBAPS en 2020, cuenta con el respaldo de una ronda de inversión de 3 millones de euros en la que han participado Invivo Partners (gestora de capital riesgo fundadora de la compañía), Nara Capital y CDTI Innovación a través del programa Innvierte.
Artículo de referencia
A novel chimeric antigen receptor T-cell therapy targeting CD84 for the treatment of acute myeloid and T-cell lymphoblastic leukemias
Lorena Pérez-Amill, Mercedes Armand-Ugón, Maria Val-Casals, Beatriz Martín-Herreros, José R Álamo, Sergio Peña, Gerard Frigola, Ane Altuna, Claudio Santos, Francesca Guijarro, Alfredo Minguela, Àlex Bataller, Berta Casanovas-Albertí, Mireia Uribe-Herranz, Irene Navarro, Manuel Guerreiro, Diego Sánchez-Martínez, Néstor Tirado, Talía Velasco-Hernandez, Pablo Menéndez, Antonio Martínez, Montse Rovira, Dolors Colomer, E Azucena González-Navarro, Jordi Esteve, Álvaro Urbano-Ispizua, Pau Montesinos, Julio Delgado, Manel Juan, Nela Klein-González. Leukemia, 2025. DOI: 10.1038/s41375-025-02705-4