El Servicio de Enfermedades Autoinmunes ofrece asistencia médica especializada de excelencia y realiza tareas de docencia, investigación y divulgación en el campo de las enfermedades autoinmunes sistémicas. También se coordina con otros Servicios que se dedican a enfermedades autoinmunes específicas de órganos.

Las enfermedades autoinmunes son un grupo de afecciones de causa desconocida en las que el sistema inmunitario se altera y ataca órganos del propio cuerpo. En la actualidad, se conocen más de 110 enfermedades de este tipo y algunos estudios epidemiológicos estiman que más del 10% de la población tiene alguna enfermedad autoinmune.

En un tercio de estas enfermedades se produce un ataque generalizado a todo el organismo, lo que se conoce como enfermedades autoinmunes sistémicas. Se manifiestan por una afectación simultánea o sucesiva de la mayoría de órganos y sistemas y tienen como marcadores biológicos varios autoanticuerpos.

¿Qué trata?

Estos son los principales temas de salud que abordan desde el Servicio de Enfermedades Autoinmunes.

El último año en cifras

Conoce a todo el equipo

El Servicio de Enfermedades Autoinmunes está formado por 7 médicos consultores y especialistas de plantilla, 7 residentes en rotaciones temporales (1-6 meses), 10 médicos investigadores contratados, 20 médicos doctorandos y 1 administrativa.

Ricard Cervera Jefe/a de servicio

Dispositivos asistenciales

La actividad asistencial del Servicio de Enfermedades Autoinmunes se desarrolla en los siguientes dispositivos:

Ver dispositivos
Contenido elaborado con la colaboración de:

Testimonios

El Lupus en primera persona

Cita de Pilar, Paciente
Hacer mucho caso de tu médico, tener muchísima confianza y una cosa muy importante, es el tema de la adherencia al tratamiento. Y pensar, que yo tengo el lupus, pero el lupus no me tiene a mí.

El Síndrome de Sjögren explicado en primera persona

Cita de Annabel, Paciente
El estilo de vida lo he ido adaptando, porque yo siempre digo que el síndrome de Sjögren es mi compañero de viaje. Entonces, hay momentos que puedo hacer vida completamente normal, pero también tengo unas limitaciones.