¿Qué es la Cefalea?
Las cefaleas o dolores de cabeza son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Aproximadamente la mitad de los adultos ha tenido cefalea durante el último año y es la sexta causa de incapacidad en el mundo. Aunque la mayoría de las cefaleas no revisten gravedad, sí que hay que acudir al médico cuando su inicio es brusco e intenso, se acompaña de síntomas neurológicos como la pérdida de la fuerza o alteración del lenguaje o hay fiebre.
La Cefalea en primera persona
Las cefaleas, como grupo, constituyen el sexto grupo de enfermedades más discapacitantes en cuanto a días de vida saludable perdidos por enfermedad.
No me escondo de que tengo migraña crónica y que la sufro. Creo que hay que intentar sacar el estigma de la migraña y que se vea que es una enfermedad.
La cefalea es un síntoma que hace referencia a cualquier tipo de dolor localizado en la cabeza. Existen más de 150 tipos, pero a grandes rasgos, se pueden dividir en dos grandes categorías: las cefaleas primarias y las secundarias. Las primarias representan el 90% del total y son aquellas en las que el dolor de cabeza tiene unos criterios y características propias. Las secundarias son la consecuencia de otra enfermedad que cursa con cefalea y, generalmente, otros síntomas.
¿El cerebro duele?
El cerebro nunca duele, sino que el dolor se localiza en las membranas que lo envuelve, es decir las meninges, donde se ubican las terminaciones sensitivas (llamadas nociceptores) del nervio trigémino.
El nervio trigémino tiene tres ramas que conducen las sensaciones de los vasos sanguíneos en el interior y el exterior del cráneo, las meninges, la cara, la boca y los ojos. Cuando se activa por determinados estímulos (estrés, alimentos, olores, sobrecargas musculares, etc.) envía mensajes al núcleo cerebral, denominado tálamo, que a su vez está conectado con otras zonas del cerebro que manejan la conciencia del dolor y su respuesta emocional.
Otras partes del cerebro, como el hipotálamo o los nervios cervicales altos, que recogen la sensibilidad del cuero cabelludo, la nuca, y el cuello, también pueden activar a su vez el nervio trigémino, tanto su núcleo como sus ramas terminales. Todo ello puede causar síntomas que, en ocasiones, coexisten con el dolor de cabeza como náuseas, vómitos, diarrea, dificultad para concentrarse, fatiga, bostezo, lagrimeo, congestión nasal, ojo rojo, etc.
¿A cuántas personas afecta la Cefalea?
Se calcula que la cefalea afecta aproximadamente a un 50% de la población adulta en el mundo. En el último año entre el 25-50% de los adultos de 18 a 65 años ha tenido cefalea y un 30% ha tenido migraña. La cefalea que se presenta 15 días o más cada mes afecta de un 1,7% a un 4% de la población adulta en el mundo. A pesar de las variaciones regionales, la cefalea es un problema que afecta a personas de todas las edades, razas, niveles de ingresos y zonas geográficas.
Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (Global Burden of Disease Study 2015), las cefaleas son la sexta causa de discapacidad en el mundo. La migraña es la séptima en la población general, y la tercera en personas de menos de 50 años, lo cual la sitúan por detrás del ictus y por delante de otras enfermedades neurológicas como demencias, meningitis, epilepsia, parkinson o esclerosis múltiple.
Su elevada prevalencia y discapacidad implica un elevado coste económico por los fármacos y la asistencia del paciente, así como el derivado del absentismo y reducción del rendimiento laboral.
Información documentada por:
Publicado: 16 de mayo del 2018
Actualizado: 20 de marzo del 2025
Mantente al día sobre este contenido
Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.
(*) Campos obligatorios
¡Gracias por tu suscripción!
Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.