Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

¿Qué son las Metástasis Hepáticas?

Tiempo de lectura: 2 min

Las metástasis en el hígado, o enfermedad hepática secundaria, son tumores malignos en el hígado que tienen su origen en otra parte del cuerpo. Estas células tumorales vienen, por orden de frecuencia, de tumores localizados en: colon, páncreas, mama, ovario, recto y estómago.

Las metástasis hepáticas son los tumores malignos más frecuentes del hígado y se originan, habitualmente, en el cáncer de colon y de recto. Suponen la mitad de las metástasis que aparecen en el hígado. 

Tipos de metástasis hepáticas

  • Metástasis sincrónicas. 2 de cada 10 pacientes diagnosticados de cáncer de colon tienen metástasis en el hígado en el momento del diagnóstico. A esta situación se la conoce como enfermedad sincrónica ya que la enfermedad está a la vez en el colon y en el hígado.
  • Metástasis metacrónicas. El cáncer es una enfermedad maligna de la que existe un riesgo de recaída una vez realizado el tratamiento. En el cáncer de colon la posibilidad de que aparezcan metástasis durante el seguimiento (metacrónicas) es del 50% de los pacientes. 

¿A cuántas personas afectan?

De 100.000 personas con cáncer, cada año 15 tendrán metástasis hepáticas. Son más frecuentes en hombres (el tercero en frecuencia por sexo tras el cáncer de pulmón y el cáncer de próstata) que en mujeres (el segundo en frecuencia tras cáncer de mama). 

Pueden aparecer en cualquier momento de la vida como consecuencia de los diferentes tipos de cáncer. Sin embargo, y con una visión global, la década de la vida donde es más frecuente su aparición es entre los 70-80 años. 

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.