Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Tratamiento de las Metástasis Hepáticas

Tiempo de lectura: 2 min

Cada caso es diferente y debe ser valorado de forma específica por diferentes especialistas y tener en cuenta el estado general del paciente, la enfermedad que ha producido la metástasis, si además de las metástasis hepáticas existen otras metástasis que no estén en el hígado, los tratamiento previos realizados y su respuesta y la localización de la enfermedad en el hígado. Se debe individualizar cada caso para saber si se puede someter a un tratamiento quirúrgico. 

La planificación del tratamiento adecuado para cada paciente es esencial. Las metástasis hepáticas implican diagnósticos avanzados de una enfermedad maligna. Es por este motivo que un enfoque multidisciplinar es imprescindible. El tratamiento varía según el origen de las metástasis, el número, la localización y el estado del paciente. 

Este tratamiento puede incluir desde:

  • Quimioterapia (tratamiento con diferentes fármacos)

  • Cirugía 

  • Otros tratamientos que tratan de destruir la metástasis con radiofrecuencia, radioembolización. 

  • Tratamientos de soporte y paliativos. 

Obtener la decisión de tratamiento correcta es importante y la opinión de los expertos y la revisión de las exploraciones pueden durar varias semanas antes de que se realice un plan final de tratamiento. 

Un equipo multidisciplinar formado por cirujanos hepáticos, oncólogos, radioterapeutas, radiólogos, radiólogos intervencionistas y paliativistas es el encargado de decidir junto al paciente cuál es la estrategia terapéutica más adecuada. En cuanto al tratamiento quirúrgico los especialistas con mayor experiencia en el tratamiento de las metástasis hepáticas son los equipos de cirugía hepatobiliopancreática. 

Tratamiento quirúrgico

La cirugía que se lleva a cabo será de diferente envergadura en función de las necesidades del paciente.  

  • Metastasectomías. Es la resección limitada de una o varias lesiones.

  • Hepatectomías mayores. Son aquellas que, por el número de lesiones o por su localización (afectación de partes imprescindibles del hígado), requieren la extirpación de la lesión y de una parte importante del hígado donde no existe metástasis.

  • Radiofrecuencia quirúrgica. Es la destrucción de la metástasis mediante la utilización de calor eléctrico conseguido tras la punción de las lesiones. Se realiza en situaciones especiales y debe ser valorado previamente. 

Tratamiento farmacológico

Quimioterapia. La quimioterapia usa medicamentos contra el cáncer para destruir las células cancerosas y es un tratamiento común en pacientes con metástasis hepáticas de carcinoma colorrectal. La quimioterapia puede destruir las células cancerosas que circulan en la sangre y aquellas que ya se asentaron en el hígado. 

  • Quimioterapia adyuvante. Es la que se utiliza tras la cirugía del hígado para reducir la probabilidad de que el cáncer reaparezca.

  • Quimioterapia neoadyuvante. Es el que se realiza antes de la cirugía para tratar las potenciales células a distancia del tumor y reducir el tamaño tumoral como el único tratamiento para los casos de metástasis hepáticas no candidatos a cirugía. 

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.