Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Pronóstico de los Miomas Uterinos

Tiempo de lectura: 1 min

El pronóstico de las mujeres con miomas uterinos es bueno, ya que la mayoría no requieren intervención ni tratamiento alguno para el mioma.

Las principales complicaciones, si existen, están relacionadas con los problemas de sangrado, con o sin síndrome anémico y de clínica compresiva. De hecho, el sangrado uterino anormal (y el mioma constituye una de sus causas) es uno de los principales motivos de consulta ginecológica (50% de las visitas), con impacto socioeconómico, disminución en la productividad laboral y de calidad de vida de las mujeres en edad reproductiva.

A nivel reproductivo, la relación entre los miomas y la fertilidad es controvertida. Deben extirparse en mujeres en las que se hayan descartado otras causas de esterilidad y esta sea la única explicación posible, así como en los miomas submucosos, aunque sean asintomáticos.

Durante la gestación se sabe que del 4-5% de las mujeres embarazadas presentan miomas uterinos que no experimentan variaciones de tamaño ni ocasionan problemas a la paciente. Los problemas descritos si aparecen, pueden estar asociados a: dolor, sangrados, pérdidas gestacionales, prematuridad, desprendimiento de placenta y alteraciones del parto.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.