Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

¿Qué es el Ecocardiograma de Estrés?

Tiempo de lectura: 3 min

El ecocardiograma de estrés estudia el comportamiento del corazón ante una situación de aumento de estrés, ya sea a través del ejercicio o de un fármaco, lo que permite observar si  el corazón recibe el suficiente flujo de sangre y el correcto funcionamiento de las válvulas cardíacas.

Se realiza combinando el uso del ecocardiograma transtorácio con el ecocardiograma de ejercicio, o bien se administra un fármaco (dobutamina) que actúa como simulador de ejercicio en reposo (ecocardiograma de estrés farmacológico).

Ecocardiograma de Ejercicio

La persona se tiene que desvestir de cintura hacia arriba y se le colocan unos electrodos para monitorizar el electrocardiograma y ecocardiograma durante toda la prueba. También se controla la tensión arterial. La prueba empieza con el paciente tumbado sobre el lado izquierdo al que se le aplica un gel conductor para realizar el ecocardiograma transtorácico en reposo y tomar las imágenes.

Después, se hace el ecocardiograma de ejercicio que de forma habitual se realiza en cinta de correr (menos frecuente en bicicleta) que cada pocos minutos aumenta de velocidad, pendiente y potencia. La prueba finaliza cuando el paciente no puede seguir caminando.

Inmediatamente tras finalizar el ejercicio, la persona se tiene que tumbar de nuevo sobre el costado izquierdo para realizar de nuevo un ecocardiograma transtorácico post-ejercicio.

El ejercicio tiene el efecto de aumentar de forma transitoria la cantidad de sangre que circula por las arterias sanas del corazón sin aumentarla en las arterias con obstrucción de su luz. Esto se puede detectar por la aparición de dolor torácico o por la aparición de alteraciones en el electrocardiograma o la ecocardiografía. Además,  el ejercicio puede poner de manifiesto disfunciones de las válvulas que pueden no ser evidentes en la ecocardiografía de reposo.

Ecocardiograma de Estrés farmacológico

En esta prueba se estimula el músculo cardíaco a través de un fármaco (dobutamina) que actúa como simulador de ejercicio en reposo. Puede provocar una sensación de aumento de la velocidad del ritmo cardíaco en reposo, así como un ligero hormigueo facial, temblor, mareo, náuseas, palpitaciones y ligera molestia torácica.

Para administrar el fármaco se coloca una vía endovenosa al paciente. La infusión del fármaco dura entre 10 y 15 minutos.

Se monitorizan el ecocardiograma y el electrocardiograma, así como la tensión arterial. Primero se realiza un ecocardiograma en reposo y posteriormente se van realizando nuevos ecocardiogramas a cada incremento de dosis del fármaco. 

La prueba suele durar una media de 45-60 minutos, tras la que el paciente puede reanudar la actividad habitual.

¿Qué complicaciones pueden aparecer?

Aunque las complicaciones son poco frecuentes, puede aparecer:

  • Dolor torácico.
  • Caída por adaptación deficiente al ritmo de actividad exigido sobre la cinta.
  • Sensación de falta de aire o mareo.
  • Excepcionalmente (en 1 de cada 1.000 pruebas), infarto y arritmias cardíacas.

¿Cómo hay que prepararse?

  • Llevar ropa cómoda con zapatillas deportivas o abrochadas. Se aconseja llevar un sujetador sin aros para mayor comodidad. 
  • No ponerse crema hidratante las horas previas para asegurar una buena adhesión de los electrodos.
  • Evitar ingerir alimentos las dos horas previas a la prueba.
  • No realizar ejercicio de alta intensidad las 12 horas previas a la prueba.
  • Comunicar al equipo médico si se tienen problemas articulares en las piernas que impidan caminar rápido o con desnivel.
  • Anotar la medicación que se toma habitualmente por si el equipo médico la requiere.
Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Laura Sanchís Ruiz

Publicado: 18 de julio del 2019
Actualizado: 18 de julio del 2019

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.