Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

¿Qué es un electrocardiograma?

Tiempo de lectura: 2 min

Un electrocardiograma, también conocido como ECG , es una exploración no invasiva que permite estudiar la actividad eléctrica del corazón en un momento dado. El objetivo de esta prueba es conocer la frecuencia de latidos, el tipo de ritmo y la morfología de las ondas eléctricas del corazón. Esta morfología puede ser diferente a la habitual en algunas enfermedades, con lo que la realización del electrocardiograma puede ayudar a su diagnóstico (por ejemplo: la cardiopatía isquémica, cardiopatía hipertrófica, algunas cardiopatías arritmogénicas…).  

¿En qué consiste?

Esta prueba muestra la morfología de la actividad eléctrica del corazón en un momento dado. Para ello, se colocan unos electrodos sobre el pecho y las extremidades. Los electrodos son una especie de pegatina con la parte inferior cubierta de gel y una pequeña zona metálica superior que sirve para conectar estos electrodos al aparato de electrocardiogramas. La posición de los electrodos es específica: 6 se colocan a lo largo de la parte izquierda del tórax y otros 4 en el extremo o en el inicio de brazos y piernas. Posteriormente, estos electrodos se conectan mediante un cable a un aparato que traduce la actividad eléctrica detectada en un registro de 12 derivaciones. Este registro se puede guardar en formato digital o imprimir en papel. 

¿Cómo se realiza?

Habitualmente el electrocardiograma se realiza tumbado boca arriba sobre una camilla. Es necesario dejar al descubierto el pecho para colocar los electrodos pectorales, muchas veces los de las extremidades se colocan directamente sobre muñecas y tobillos por lo que también deben estar descubiertos. Tras colocar los electrodos, se conectan los cables y se hace el registro que suele ser rápido (menos de un minuto). Es necesario mantenerse inmóvil para evitar que haya alteraciones durante el registro. Una vez finalizado, se desconectan los cables y se retiran los electrodos. 

¿Qué complicaciones pueden aparecer?

Las complicaciones son extremadamente raras, únicamente puede aparecer irritación en la piel en aquellas personas con alergia o sensibilidad al material de los electrodos. 

¿Cómo hay que prepararse?

No es necesario tomar medidas especiales antes de la prueba. Únicamente se recomienda llevar en la parte superior ropa fácil de quitar o abrir. 

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Laura Sanchís Ruiz

Publicado: 9 de febrero del 2021
Actualizado: 9 de febrero del 2021

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.