Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.
Tiempo de lectura: 3 min

La histeroscopia es una exploración que permite la visualización directa de la vagina, el cuello uterino y la cavidad uterina. Es un procedimiento sencillo y seguro con muy pocos riesgos y complicaciones. 

La histeroscopia diagnóstica es una exploración que permite la visualización directa de la vagina, el cuello uterino y la cavidad uterina utilizando un aparato óptico (histeroscopio) que se introduce por la vagina. Algunas veces, durante la histeroscopia puede ser necesario obtener una muestra de tejido (biopsia) para su análisis posterior. 

¿En qué consiste?

Consiste en la introducción de una pequeña óptica a través de la vagina y el cuello uterino. Para poder tener una buena visibilidad de la cavidad uterina, es necesaria su distensión con suero fisiológico. 

Es un procedimiento sencillo y seguro con muy pocos riesgos y complicaciones. 

¿Para qué sirve?

Permite diagnosticar la enfermedad de la cavidad uterina. Sus indicaciones son múltiples, aunque las más habituales son el estudio de hemorragias anormales, el estudio de enfermedad del endometrio (capa de tejido que reviste el útero) o del miometrio (capa muscular exterior del útero), los estudios de infertilidad o el control postoperatorio de la cirugía uterina. 

Los hallazgos más comunes son: 

  • Pólipos endometriales (protuberancias en el interior del útero).  
  • Fibromas o miomas intracavitarios (tumores no cancerosos del útero).  
  • Enfermedad del endometrio como hiperplasia endometrial (excesivo aumento de las células del endometrio) o cáncer de endometrio. 

También se indica en muchos casos para el estudio de problemas reproductivos: alteraciones sospechosas de la cavidad uterina identificadas en la ecografía ginecológica u otras técnicas de imagen como malformaciones uterinas o adherencias intrauterinas. Así como para el diagnóstico de sutiles cambios endometriales como la endometritis crónica (inflamación crónica de la capa endometrial del útero). 

También permite evaluar la cavidad en pacientes con cirugía uterina previa. La histeroscopia también se puede utilizar para eliminar el dispositivo intrauterino (DIU) retenido en la cavidad endometrial. 

¿Cómo se realiza y cuánto tiempo dura?

La paciente permanece tumbada sobre su espalda y coloca las piernas sobre las perneras de la camilla. Se introduce el histeroscopio a través de la vagina y del canal cervical utilizando suero fisiológico como medio de distensión y se inspecciona el interior de la cavidad uterina. La cámara de vídeo permite ver las imágenes a través de un monitor de televisión. Se realiza en una consulta ambulatoria, sin necesidad de anestesia y su duración es de 2-3 minutos. 

¿Cómo hay que prepararse?

No se requiere preparación especial. Se recomienda preferentemente realizarla durante la primera mitad del ciclo menstrual (no se puede realizar durante los días de la menstruación). 

Situaciones de especial atención

Las pacientes con antecedentes de problemas de esterilidad, enfermedad inflamatoria pélvica o hidrosalpinx (acumulación de líquido en una o en las dos trompas de Falopio que puede provocar problemas de infertilidad) requieren realizar tratamiento antibiótico previo al procedimiento. 

En algunos casos, se puede requerir de tratamiento antibiótico para pacientes con endocarditis (infección del endocardio, que es el recubrimiento interno de las válvulas y las cavidades cardíacas) como en aquellas portadoras de válvulas mecánicas. 

¿Quién realiza la prueba?

El profesional sanitario especialista se encarga de guiar, asesorar y controlar a la paciente durante toda la prueba. 

¿Qué sensaciones tendré durante la prueba?

Tras la exploración, se pueden tener ligeras molestias similares al dolor menstrual ligero. También es normal tener pequeñas pérdidas de sangre varios días después del procedimiento. 

Al final de la prueba se puede realizar vida normal. No obstante, se recomienda no mantener relaciones sexuales ni realizar baños sumergidos durante las 24 horas siguientes a la realización de la prueba. 

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Meritxell Munmany Delgado

Publicado: 19 de octubre del 2020
Actualizado: 19 de octubre del 2020

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.