Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

La Radioterapia en el Clínic

Tiempo de lectura: 4 min

El Servicio de Oncología Radioterápica forma parte del Instituto Clínico de Enfermedades Hematológicas y Oncológicas del Hospital Clínic de Barcelona. El Servicio de Oncología Radioterápica está formado por un equipo multidisciplinar. Un equipo de profesionales de oncología radioterápica, radiofísica hospitalaria, técnicos de radioterapia (TERT) y personal de enfermería avanzada participa en el tratamiento de la radioterapia

Cada caso que se atiende el Servicio de Oncología Radioterápica es evaluado por un comité multidisciplinar de oncología o la Unidad de Oncología. El especialista en oncología radioterápica evaluará qué tipo de tratamiento se adapta mejor a la enfermedad, que explicará de manera detallada al paciente que deberá firmar un consentimiento informado del tratamiento propuesto. Asimismo, se resolverán las dudas que se puedan generar. 

Se hará un escáner (TAC) de planificación de tratamientos. Previamente a esta simulación, el paciente se visita con el equipo de enfermería de Oncología Radioterápica, situado en la puerta del Sótano 7B del Hospital Clínico. El personal de enfermería refuerza las indicaciones dadas por el médico, y da instrucciones y recomendaciones para el control y seguimiento de los efectos secundarios. 

El técnico de radioterapia, especialista en simulación, informa del procedimiento a realizar en este momento, los inmovilizadores necesarios para determinadas ubicaciones (por ejemplo, "máscara" con material plástico, que sirve para inmovilizar determinadas áreas (cabeza, tórax, etc.), sacos vacíos individualizados para mantener la posición durante el tratamiento, etc.). 

Se llevará a cabo el escáner (TAC) de las zonas donde se aplicará la radiación. De vez en cuando puede ser que para hacer la prueba se necesite contraste. Durante la sesión de planificación, el técnico de radioterapia tatúa algunas marcas en la piel. 

Con todas las exploraciones necesarias, el oncólogo/a radioterapeuta localiza el área de tratamiento, decide la dosis de radiación que el paciente deberá recibir cada día y el número de sesiones. 

Radiofísicos y técnicos de dosimetría realizan los cálculos necesarios para administrar la dosis correcta. Estos cálculos son diferentes para cada paciente y dependen de muchos factores. 

Una vez preparado y verificado el tratamiento, los técnicos que administran el tratamiento garantizarán la seguridad y bienestar del paciente. El primer día de tratamiento, la persona será recibida en la sala de tratamientos (Bunker), situada en el sótano, puerta 9A. Y se le explica de nuevo el tratamiento a hacer, el número de sesiones previstas, el tiempo de tratamiento y se le darán las primeras citas de seguimiento tanto con el equipo médico como de enfermería. 

Investigación sobre la Radioterapia en el Clínic

El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico promueve la investigación a través del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), en el área de Oncología y Hematología. Concretamente, en el grupo de Diagnóstico y terapéutica en oncología y genómica traslacional y terapias dirigidas en tumores sólidos. 

La investigación del Servicio de Oncología Radioterápica tiene como objetivo mejorar la respuesta al tratamiento del cáncer, así como reducir los efectos secundarios, personalizando el tratamiento de radioterapia basado en tecnología diagnóstica y terapéutica de vanguardia. 

Las principales líneas de investigación del Servicio son: 

  • La identificación de nuevas estrategias terapéuticas mediante el diagnóstico molecular personalizado. 
  • Optimización del tratamiento de radioterapia mediante modelos biológicos de toxicidad. 

La actividad investigadora se desarrolla en los siguientes ámbitos: 

  • Investigación clínica (SBRT en cáncer de pulmón y oligometàstasi, hipofraccionamiento extremo en tumores de mama y próstata, radioterapia intraoperatoria...) 
  • Participación en ensayos clínicos nacionales e internacionales. El Servicio dispone de una Unidad de Ensayos Clínicos compartida con los Servicios de Hematología y Oncología Médica (Embrace, Combinación de VMAT y nuevas moléculas en cabeza y cuello y combinación pulmonar de radioterapia radical con tratamientos sistémicos (SBRT, inmunoterapias y terapias dirigidas) SBRT en tumores pulmonares, oligometàstasi SBRT, hipofracción extrema en tumores de próstata ...) 
  • Investigación traslacional: Radiogenómica en cáncer de mama 
  • Investigación en física médica: Mejora de los modelos matemáticos utilizados en el cálculo de tratamientos de radioterapia de alta complejidad, verificación in vivo de tratamientos de braquiterapia ginecológica y radioterapia intraoperatoria.

Docencia y Formación en el Clínic

El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico está plenamente involucrado en la docencia / formación tanto de los propios profesionales como de otros centros, así como de los residentes en la formación MIR / FIR. También realiza formación para Técnicos Superiores de Radioterapia vinculados al Centro Acreditado. 

  • Grado. Docencia vinculada a la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona. 
  • Titulación. Los profesionales del servicio participan como docentes en la asignatura de Oncología Médica y Radioterápica del Grado de Medicina de la Universidad de Barcelona. 
  • Formación de residentes. El Servicio ofrece cada año una plaza de especialización en Oncología Radioterápica (4 años) y Radiofísica Hospitalaria (3 años). 

El Servicio se forma a nivel docente para recibir rotaciones de residentes de otras especialidades y otros centros (nacionales e internacionales). 

También realiza formación para técnicos de radioterapia sénior vinculados al Centro Acreditado. 

Los especialistas del servicio lideran acciones de formación continua, que se pueden dividir en tres tipos: 

  • Sesiones científicas. Se exponen los últimos avances en patología específica. 
  • Primeras sesiones de visita. Se discuten casos concretos que, por su complejidad clínica o relevancia, tienen un interés especial. 
  • Sesiones técnicas. El equipo médico, radiofísico y de dosimetría comenta casos concretos que, por la complejidad técnica, son de especial interés.
Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Izaskun Valduvieco

Publicado: 14 de julio del 2021
Actualizado: 14 de julio del 2021

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.