La Marató de 3Cat cerró marcador el pasado domingo con una recaudación de 9.746.627 euros. Este dinero este año se destina a la divulgación y el impulso de la investigación en cáncer, una de las principales causas de muerte en Catalunya y en todo el mundo. Varios profesionales y pacientes del Clínic Barcelona Comprehensive Cancer Centre (4CB), centro impulsado por el Hospital Clínic Barcelona, el IDIBAPS y la UB, participaron durante la jornada de La Marató, aportando sus puntos de vista profesionales y personales sobre el cáncer.
El Dr. Antonio Alcaraz, jefe del servicio de Urología del Clínic, explicó cómo ha evolucionado la cirugía de precisión para extirpar los tumores con cáncer. "Ahora tenemos herramientas que nos permiten ser mucho más selectivos", explicaba. En los últimos 20 años, se ha pasado de una cirugía anatómica a la mínimamente invasiva y la cirugía robótica y con IA, que es la que se aplica actualmente en cáncer en el Clínic. Sistemas robóticos como el Da Vinci permiten mejorar la precisión y conseguir resultados con menos afectos secundarios.
Posteriormente, la Dra. Teresa Macarulla, jefa del servicio de Oncología Médica del Clínic e investigadora del IDIBAPS, participó acompañada de Carlos, un paciente con cáncer de páncreas metastático. Juntos, hablaron de la importancia de los ensayos médicos para hacer avanzar la investigación.
Por su parte, la Dra. Meritxell Molla, jefa del servicio de Oncología Radioterápica del Clínic, explicó cómo funciona la radioterapia. El procedimiento comienza con un TAC, para identificar con precisión el tumor a tratar. A partir de la imagen y tipo de tumor, se diseña el tratamiento. "Es una terapia absolutamente personalizada, cada vez más precisa y más rápida", explica la Dra. Molla. El objetivo de la radioterapia es mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer.
Por último, el Dr. Aleix Prat, director del Instituto del Cáncer y Enfermedades de la Sangre del Clínic y del 4CB, habló de la inmunoterapia. El procedimiento se basa en activar el sistema inmunitario del paciente para que ataque y elimine el cáncer. Existen dos grandes tipos de inmunoterapia: la farmacológica con anticuerpos y la celular. En la primera se utilizan proteínas que se desplazan hasta el tumor y sistema inmunológico para activarlo y eliminar el tumor. En la inmunoterapia celular, se manipulan las defensas de los pacientes para ayudarlas a atacar al cáncer. Sin embargo, este tipo de tratamiento no siempre beneficia a todo el mundo, hay muchos pacientes que no responden. Por eso, el Dr. Prat remarcó la importancia de la investigación para invertir en nuevas versiones de inmunoterapia puedan llegar lo más pacientes posible.
