El Servicio de Urología forma parte del Instituto Clínic de Nefrología y Urología del Hospital Clínic de Barcelona. Se fundó en 1954 y, desde entonces, su misión ha sido proporcionar cobertura urológica en su área de influencia y ser el centro de referencia en enfermedades urológicas complejas y trasplante renal para Catalunya, España y Europa. Se encuentra integrado en el Instituto Clínic de Nefrología y Urología, junto con el Servicio de Nefrología, y reúne las características necesarias para ser un centro de excelencia en la formación de especialistas en Urología.

El Servicio de Urología dispone de una sala de hospitalización con 24 camas para pacientes con enfermedades del sistema genitourinario y trasplante, ámbito en el que el Hospital ha sido pionero a nivel nacional y, durante muchos años, ha sido el centro con mayor número de trasplantes realizados. En la actualidad, es un centro de referencia tanto a nivel nacional como internacional.

El Servicio también dispone de una Sección de Diagnóstico Urológico, donde se realizan las exploraciones diagnósticas y procedimientos quirúrgicos simples.

¿Qué trata?

Estos son los principales temas de salud que se abordan desde el Servicio de Urología.

El último año en cifras

Conoce a todo el equipo

El personal médico que forma parte del Servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona se divide en áreas de trabajo, lo que hace que los profesionales trabajen en una actividad preferencial. En la actualidad, la plantilla la forman un total de 15 especialistas. Además, el Servicio cuenta con personal de coordinación asistencial, equipo de enfermería, auxiliares de enfermería y personal administrativo. En quirófano se trabaja de forma coordinada con el equipo de anestesia y con los equipos de enfermería quirúrgica y de anestesia.

Antonio Alcaraz Jefe/a de servicio

Dispositivos asistenciales

La actividad asistencial del Servicio de Urología se desarrolla en los siguientes dispositivos:

Ver dispositivos