Investigación

El Servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona lidera varias acciones de investigación clínica y básica.

Investigación clínica

El Servicio de Urología participa en numerosos ensayos clínicos e investigación clínica aplicada. Realiza trabajos de investigación con numerosos estudios clínicos en fase II y III en colaboración con la industria farmacéutica. Además, dispone de áreas específicas en la investigación clínica en el campo de la oncología y el trasplante renal y cuenta con un grupo consolidado de experimentación animal en cerdos en las instalaciones de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (Estabulario y área de Experimentación Animal) de la Universidad de Barcelona.

Investigación básica

Dispone de un laboratorio de Biología Molecular propio ubicado en el Edificio Cellex del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi Sunyer (IDIBAPS), dentro de las instalaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.

La investigación que se realiza en el IDIBAPS se desarrolla en el grupo de

  • Genética y tumores urológicos

    La investigación de este grupo multidisciplinar se centra en la investigación traslacional en urología oncológica, encaminada a generar conocimiento que proporcione un beneficio directo a los pacientes en un futuro próximo.

Las principales líneas de investigación son:

  • Herramientas de diagnóstico y pronóstico no invasivas para tumores de vejiga: Esta línea de investigación consiste en la identificación de biomarcadores en muestras de orina. Se estudian los perfiles de expresión de genes y miARN, así como perfiles de metilación en células de orina de pacientes con cáncer de vejiga. Además, se analizan las aneuploidías en las células de la orina de pacientes con cáncer de vejiga.
  • Herramientas de diagnóstico y pronóstico no invasivas para tumores de próstata: Se ha desarrollado una firma de expresión genética en muestras de orina post-masaje prostático. Actualmente, se está trabajando en la identificación de firmas de expresión de miARN en el mismo tipo de muestra. Por último, también se investigan los biomarcadores de pronóstico del cáncer de próstata agresivo.
  • Biomarcadores predictivos de pronóstico y respuesta a tratamientos en tumores de vejiga y del tracto urinario superior: Se han identificado biomarcadores de diseminación de tumores de vejiga mediante el análisis de ganglios linfáticos y muestras de sangre periférica de pacientes con cáncer de vejiga. Actualmente, se está trabajando en la determinación de estos biomarcadores de diseminación mediante el uso de una muestra no invasiva: ADN libre de células y células tumorales circulantes (biopsia líquida). También se trabaja en la identificación de biomarcadores pronósticos en tumores de vejiga y vías urinarias superiores. Además, se investigan los biomarcadores de respuesta a la quimioterapia neoadyuvante en pacientes con cáncer de vejiga.
  • Biomarcadores de pronóstico del carcinoma de células renales: Esta es la línea de investigación más reciente. Se está trabajando en la identificación de perfiles de expresión génica pronóstica en el carcinoma de células renales de células claras.