Organización

El Servicio de Urología ha hecho una apuesta clara por la medicina basada en la evidencia y las nuevas tecnologías aplicadas a la cirugía urológica. En estos momentos, el Servicio se divide en tres áreas de trabajo: urología reconstructiva y funcional (no oncológica), trasplante renal y urología oncológica.

Además, el Servicio cuenta con la sección de diagnóstico urológico que da apoyo a las distintas unidades funcionales. La actividad, con independencia del área de conocimiento, está protocolizada según las directrices de las guías europeas.

El Servicio participa en la actividad de la Unidad:

Y en los ámbitos asistenciales siguientes:

  • Trasplante Renal

  • Urología Reconstructiva y Funcional

  • Sección de Diagnóstico Urológico

El Servicio desarrolla cirugía compleja en diferentes ámbitos, cirugía laparoscópica y robótica, así como tecnologías emergentes como NOTES y LESS (cirugía que aprovecha los orificios naturales) en los que los profesionales del Servicio son pioneros en el mundo.

El Servicio de Urología dispone del programa de trasplante de donante vivo con extracción laparoscópica y robótica más importante de España. Desde el año 2015, introduce la cirugía robótica para las prostatectomías (cáncer de próstata), cistectomías (cáncer de vejiga) y trasplante renal de donante vivo.

En la Sección de Diagnóstico Urológico se realizan los estudios endoscópicos de vía inferior, ecografía urológica y estudios funcionales de aparato urinario inferior (urodinamia) y está dotada con una sala de curas avanzadas en la que se desarrollan técnicas diagnósticas complejas con o sin sedación y en colaboración del Servicio de Anestesia. Además, permite integrar sistemas de ecografía y endoscopia para la realización de procedimientos endourológicos (colocación de sondas de nefrostomías, catéteres ureterales, etc.) y tratamientos endoscópicos avanzados como ureterorrenoscopia, en las que se prevé una alta domiciliaria en el mismo día. En la Unidad, se encuentra ubicada la consulta de estomatoterapia de enfermería, además del área de tratamientos endovesicales y enseñanza de pacientes con catéteres o estomas.

Se dispone también de consultas externas especializadas y se realizan sesiones clínicas diarias para la regularización y homogenización de la actividad, así como para cumplir con los controles de calidad internos.