ICNU

Instituto Clínic de Nefrología y Urología

El Instituto Clínic de Nefrología y Urología es el ámbito del Hospital Clínic responsable del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades nefrourológicas.

El Instituto trabaja para ofrecer a los pacientes un tratamiento de calidad de acuerdo con los estándares de un centro de excelencia, en el marco de un hospital que combina experiencia e innovación. Es centro de referencia para las enfermedades del riñón y del aparato urinario que requieren terapias innovadoras o cirugía compleja.

El ICNU dispone de dos salas de hospitalización, una Unidad de Cuidados Intermedios, Hospital de Día, Unidad de Diagnóstico Urológico, Sala de Hemodiálisis general, Unidad de Hemodiálisis para portadores del VHB, Unidad de Diálisis Asistida Extrahospitalaria (DIRAC), Unidad de Diálisis peritoneal y Unidad de Aféresis terapéutica.

El grupo de más de 180 profesionales que trabaja en el ICNU está formado por personal médico, de enfermería y personal administrativo que cada año atiende 3.500 altas hospitalarias, más de 2.000 intervenciones quirúrgicas, más de 150 trasplantes renales o de páncreas-riñón y una progresiva implantación de la cirugía robótica.

En régimen ambulatorio, el ICNU atiende cada año a más de 33.000 visitas y 4.000 pacientes en el hospital de día.

El Hospital Clínic es centro de referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud por:

  • Trasplante renal de donante vivo cruzado
  • Trasplante renal de páncreas
  • Enfermedades renales minoritarias
Cita de Dr.Federico Oppenheimer, Director
Cuidamos las enfermedades del riñón, el aparato urinario y la fertilidad masculina. Realizamos tratamientos avanzados en diálisis así como trasplantes de riñón

¿Qué trata?

Estos son los principales temas de salud que abordan desde el Instituto Clínic de Nefrología y Urología.

El último año en cifras

Organización

Un equipo multidisciplinar de profesionales trabaja para ofrecer la mejor asistencia a los pacientes con enfermedades del riñón.

Ver organización

Investigación

La investigación sobre las enfermedades renales y urológicas es primordial para mejorar la asistencia.

Ver investigación

Docencia y Formación

La formación de nuevos profesionales y la formación continuada también son aspectos básicos del ICNU.

Ver docencia y formación

Equipo de profesionales

El ICNU está formado por más de 180 profesionales entre personal médico, de enfermería y administración. Lo integran, primordialmente, especialistas en urología y nefrología, pero también colaboran en él cirujanos digestivos, hematólogos, endocrinólogos, radiólogos, anatomopatólogos, oncólogos, farmacólogos, psicólogos, nutricionistas, fisioterapeutas, coordinadores de trasplante, físicos y biólogos.

Ana Alicarte Jefe/a enfermera
Olga Raventós Jefe/a económico y financiero/a

Dispositivos asistenciales

Ver dispositivos

Acreditaciones y reconocimientos