Información para el acompañante

El acompañante debe saber que su familiar dispone de un equipo de salud a su servicio especialmente formado y entrenado para atender las enfermedades urgentes que ha motivado su consulta al Área de Urgencias del Hospital Clínic.

Atención inicial

Una vez que el familiar ha sido avisado para visitarse, es probable que se llame al acompañante para solicitarle información adicional que pueda ayudar al diagnóstico del paciente. Es importante facilitar los datos de contacto al personal administrativo de cada planta.

Una vez que el equipo médico ha evaluado al familiar, el acompañante recibe información sobre la sospecha diagnóstica y las exploraciones complementarias que se le van a solicitar. En el momento que el equipo de salud tiene los resultados de las pruebas, el acompañante es informado del diagnóstico final del paciente y de su destino posterior que puede ser:

  • Alta a domicilio. Se proporciona un informe de alta médica con el diagnóstico, las recomendaciones de tratamiento y las medidas generales que se deben seguir en el domicilio, así como los signos de alarma frente a los que el paciente tiene que estar atento.

  • Evolución en el Área de Urgencias. Durante un periodo de tiempo que no supera un máximo de 24 horas.

  • Ingreso hospitalario. En base a la disponibilidad de camas de hospitalización y a la gravedad y/o complejidad de la enfermedad, el ingreso tiene lugar en el Hospital Clínic,  o bien en los diferentes dispositivos asistenciales que existen como: Hospital Plató, Hospital Sagrat Cor, Clínica Sant Antoni, Parc Sanitari Pere Virgili, Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, Numància Salut Mental, hospitalización domiciliaria.

Evolución en el Área de Urgencias

El paciente puede ser trasladado al área de evolución, el edificio Helios, o bien permanecer en observación en el área de nivel II o en el box de reanimación.

En el Helios:

  • Se evalúa la respuesta al tratamiento administrado durante las siguientes horas para terminar de decidir si el paciente puede ser dado de alta a su domicilio o necesita ingreso hospitalario.

  • El paciente debe esperar a que se le realice una exploración complementaria fuera del Área de Urgencias (ecografía, tomografía computerizada…).

  • Zona en la que el paciente tiene que esperar a que un especialista de guardia (no de urgencias) lo visite.

  • Espacio de espera hasta que el médico y el servicio que lo han ingresado tenga una cama de hospitalización disponible para su traslado.

En el nivel II y el box de reanimación, también se realizan las acciones previas, pero durante la estancia el paciente permanece monitorizado.

El acompañante recibe información de forma regular de acuerdo a los horarios establecidos que se le proporcionan y en el nivel II y box de reanimación, siempre que exista algún cambio en el estado del familiar.

Ingreso hospitalario

En el momento que exista disponibilidad de camas de hospitalización en el Hospital Clínic el familiar es trasladado a la planta de hospitalización, que puede ser la correspondiente a su servicio de ingreso, o puede ser una planta de pre-ingreso.

En caso de que ingrese en una localización distinta del Hospital Clínic, el traslado se realiza en ambulancia, en la que el acompañante puede ir con el paciente.

Información general para el acompañante

  • Identificación. El acompañante debe llevar en un lugar visible la tarjeta de identificación proporcionada por el personal administrativo y que lo identifica como tal. No se permite la entrada de niños en el Área de Urgencias.

  • Espera. Es aconsejable permanecer en la sala de espera de la primera planta, en la que existe un sistema de megafonía para avisar a los acompañantes cuando sea necesario. Se debe evitar permanecer en pasillos o escaleras.

  • Espacio. Las dimensiones de los boxes son reducidas, por lo que solo se permite un acompañante por paciente. En caso de Urgencias de Psiquiatría, las visitas se permiten según el estado del paciente. Es importante respetarlo.

  • Comida. El acompañante debe preguntar al equipo asistencial (enfermería, médico) si el paciente puede comer. No debe proporcionarse ningún tipo de comida sin consultarlo de forma previa. En urgencias solo se dispone de zumos y yogures, pero si el paciente permanece más de 12 horas en urgencias se le proporciona dieta el hospital. Durante ese intervalo, si el familiar puede comer, el acompañante puede traerle comida.

  • Medicación. No debe proporcionarse medicación al paciente sin haberlo consultado antes con el equipo médico.

El Área de Urgencias funciona durante las 24h del día, por lo tanto, en función del estado del paciente, en cualquier momento se puede tomar una decisión sobre su destino final. Si el acompañante debe ausentarse, es importante que deje un teléfono de contacto al personal administrativo.

La vigilancia de los objetos personales es responsabilidad del paciente o de los acompañantes. El Hospital no se hace responsable de la pérdida de objetos personales o de valor.

Los lavabos públicos están en la primera planta al lado de la sala de espera.

Por privacidad no está permitido el uso de cámaras dentro del Área de Urgencias

Hay máquinas de snacks y bebidas en la planta 1.