El proceso del ingreso al alta hospitalaria

El Área de Urgencias de Hospital Clínic está ubicada en un edificio de 7 plantas y según el motivo de consulta que presenta cada paciente es atendido en una localización concreta.

Los pacientes disponen de un equipo de salud a su servicio formado y entrenado para atender las enfermedades urgentes que motivan su consulta al Área de Urgencias del Hospital Clínic.

Admisión

El Área de Urgencias del Hospital Clínic de Barcelona dispone de dos puntos de admisión las 24 horas. Los puntos de admisión están situados en la planta 0 y la primera planta (recepción de Urgencias).

¿Qué documentación es necesaria en el proceso de admisión?

La documentación necesaria para realizar un registro correcto y una identificación inequívoca que garantice la seguridad del paciente es la siguiente:

  • Documento identificativo (DNI, NIE, pasaporte, etc)
  • Tarjeta sanitaria individual en vigor (TSI, TSE, etc)

Si el paciente pertenece a otra entidad de asistencia sanitaria debe presentar durante su estancia (antes del alta) la autorización de  la visita.

Si no se dispone de la documentación citada con anterioridad se puede contactar con cualquier administrativo del Área de Urgencias que informará sobre las opciones y pasos a seguir.

Triaje

Tras la recepción, los pacientes son valorados en el triaje, que tiene como función clasificar y priorizar de forma racional a los pacientes, con el fin de que sean atendidos de acuerdo a su grado de urgencia y de forma independiente de su orden de llegada. De este modo, se busca priorizar a los pacientes más graves. Este proceso lo lleva a cabo el personal de enfermería con ayuda de un programa informático que evalúa los diferentes síntomas que presenta el paciente a partir de unas preguntas básicas. 

Se establecen 5 niveles de gravedad:

  • Nivel I. Situaciones que requieren resucitación, con riesgo vital inmediato. Estos pacientes en general pasan al área de atención inmediata. 
  • Nivel II. Situaciones de emergencia o muy urgentes, de riesgo vital previsible, y cuya resolución depende del tiempo. 
  • Nivel III. Situaciones de urgencia con potencial riesgo vital. 
  • Nivel IV. Situaciones de menor urgencia, potencialmente complejas, pero sin riesgo vital potencial. 
  • Nivel V. Situaciones no urgentes, que permiten una demora en la atención o pueden ser programadas sin riesgo para el paciente. 

Atención inicial

Una vez realizada la admisión se proporciona al paciente una pulsera de identificación que tiene que llevar durante toda su estancia en el Área de Urgencias. Después, se le avisa por el nombre y se le visita en el box del área correspondiente a su nivel de urgencia. Un enfermero/a y/o técnico/a de cuidados auxiliares de enfermería (TCAI) ayudan a instalarse y realizan una valoración inicial que incluye la determinación de signos vitales. A continuación, tiene lugar la visita médica, tras la cual, el médico responsable decide si es necesario solicitar alguna exploración complementaria (analítica sanguínea, radiografías…), inicia el tratamiento, si es necesario, e informa de la sospecha diagnóstica. Una vez recibido el resultado de las exploraciones y evaluada la respuesta al tratamiento inicial, el médico responsable emite un diagnóstico y explica la actitud posterior que puede consistir en: 

Alta a domicilio

Se proporciona un informe de alta médica con el diagnóstico, las recomendaciones de tratamiento y las medidas generales que se deben seguir en el domicilio, así como los signos de alarma frente a los que el paciente tiene que estar atento. 
Evolución en el Área de Urgencias. Durante un periodo de tiempo que no supera un máximo de 24 horas.
Ingreso hospitalario. En base a la disponibilidad de camas de hospitalización y a la gravedad y/o complejidad de la enfermedad, el ingreso tiene lugar en el Hospital Clínic,  o bien en los diferentes dispositivos asistenciales que existen como: Hospital Plató, Hospital Sagrat Cor, Clínica Sant Antoni, Parc Sanitari Pere Virgili, Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, Numància Salut Mental, hospitalización domiciliaria. 

Evolución en el Área de Urgencias

Por indicación del médico responsable, el paciente es trasladado al área de evolución, el edificio Helios, o bien permanece en observación en el área de nivel II o en el box de reanimación. 

En el Helios: 

  • Se evalúa la respuesta al tratamiento administrado durante las siguientes horas para terminar de decidir si el paciente puede ser dado de alta a su domicilio o necesita ingreso hospitalario.
  • El paciente debe esperar a que se le realice una exploración complementaria fuera del Área de Urgencias (ecografía, tomografía computerizada…).
  • Zona en la que el paciente tiene que esperar a que un especialista de guardia (no de urgencias) lo visite.
  • Espacio de espera hasta que el médico y el servicio que lo han ingresado tenga una cama de hospitalización disponible para su traslado. 

En el nivel II y el box de reanimación, también se realizan las acciones previas, pero durante la estancia el paciente permanece monitorizado. 

Durante la evolución en cualquiera de las áreas, el paciente dispone de un médico de urgencias asignado que le informa de forma regular, de acuerdo a las horas de visita médica o, en el caso del nivel II/box de reanimación, siempre que exista un cambio en el estado del paciente. 

Así mismo, el paciente dispone de un enfermero/a y un/a TCAI  que le cuidan y se ocupan de su bienestar. Es importante no interrumpir al personal de no ser absolutamente necesario, ya que las interrupciones al personal asistencial pueden ser una fuente de errores y comprometer su seguridad.

Recordatorio. Urgencias es una área que funciona 24 horas al día y, por lo tanto, en cualquier momento se puede tomar una decisión sobre el destino del paciente (alta o ingreso).

Ingreso hospitalario

En el momento que exista disponibilidad de camas de hospitalización en el Hospital Clínic el paciente es trasladado a la planta de hospitalización, que puede ser la correspondiente a su servicio de ingreso, o puede ser una planta de pre-ingreso. 

En caso de que ingrese en una localización distinta del Hospital Clínic, el traslado se realiza en ambulancia, donde la persona puede estar acompañada de un familiar. 

Información general durante la estancia en Urgencias

  • Espacio. Las dimensiones de los boxes de visita son reducidas, con lo que es importante respetar que haya solo un acompañante. 
  • Comidas. Debe preguntarse si se puede comer antes de ingerir cualquier alimento. Si puede comer, el acompañante puede ir a buscar algún alimento, puesto que en urgencias solo se dispone de zumos y yogures. En caso de que la estancia en urgencias sea superior a 12 h, se proporciona al paciente dieta del hospital. 
  • Medicaciones. Durante la estancia en urgencias no debe tomarse ningún tipo de medicación. Debe consultarse con el equipo médico o de enfermería responsable. 
  • Conexión WiFi. Hay conexión WiFi con la clave accesible en todas las Áreas de urgencias. 
  • Objetos personales. El paciente o el acompañante debe vigilar sus objetos personales o de valor, ya que el Hospital no se hace responsable de su pérdida.