Hospital Clínic de Barcelona

El Hospital Clínic de Barcelona, ​​con más de 100 años de historia, es un centro público de salud referente en la ciudad de Barcelona, ​​en Cataluña y en el mundo, con una clara voluntad de excelencia en sus tres principales áreas de acción: la asistencia, la investigación y la docencia. El Hospital Clínic de Barcelona es un consorcio público formado por la Generalitat de Cataluña (CatSalut) y la Universidad de Barcelona. El Clínic es un hospital comunitario para su zona de influencia, Barcelona Esquerra, con una población de 540.000 habitantes y, al mismo tiempo, es un hospital terciario y de alta complejidad que desarrolla líneas de actividad para los pacientes de Cataluña, principalmente de las áreas del Vallès Oriental y Osona y, en determinados procedimientos concretos para pacientes de otras Comunidades en España.

Asistencia

Abarca la práctica totalidad de las especialidades médicas y quirúrgicas y lidera alianzas con diversas instituciones sanitarias para ofrecer una asistencia de máxima calidad. El Hospital ocupa una posición destacada en diferentes rankings que lo comparan con los hospitales de España en base a indicadores de eficiencia y calidad y considerando su reputación entre pacientes y profesionales.

Investigación

Tiene una larga tradición en investigación que le sitúa como institución de referencia, tanto a nivel nacional como internacional. La mayoría de las actividades de investigación se vehiculan a través del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS). El IDIBAPS es un centro de investigación de excelencia que aborda tanto enfermedades de alta prevalencia como enfermedades minoritarias. Es un consorcio público integrado por la Generalitat de Cataluña, el Clínic, la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona y el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona del CSIC, como centro asociado. Es el centro con más producción científica de España y se encuentra entre los 25 primeros a nivel mundial. A día de hoy, cuenta con la Fundación Clínic para la Investigación Biomédica para la gestión de los proyectos.

Docencia y Formación

Realiza actividades de docencia relevantes a nivel de grado y posgrado, que incluye la formación de residentes y la organización de actividades de formación continuada. Las actividades de formación universitaria están especialmente vinculadas con la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona. A través de sus profesionales, también se desarrolla una oferta externa de formación organizada bajo la marca Aula Clínic. El Hospital Clínic es uno de los centros de España preferidos por los estudiantes cuando terminan el grado de Medicina, de Enfermería, de Farmacia o de Psicología para hacer la residencia y ocupa, a lo largo de diferentes años, una de las primeras posiciones en base a este parámetro.

CONFIANZA, GRATITUD Y GENEROSIDAD, los valores del Clínic

El Hospital hace suyos los valores de confianza, gratitud y generosidad para alcanzar los máximos niveles de excelencia gracias a la suma de la calidad asistencial, el bienestar y la satisfacción del paciente, la capacidad innovadora, la atención personalizada y la eficiencia en la utilización de los recursos para la sostenibilidad de un sistema de salud público y de calidad.

Gobernanza

El Clínic es una entidad pública, participada por la Generalitat de Cataluña, a través del Servicio Catalán de la Salud y la Universidad de Barcelona. El Hospital Clínic de Barcelona forma parte del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT). El máximo órgano de gobierno del Clínic es el Consejo de Gobierno presidido en la actualidad por el Sr. Enric Crous.

Organización

El Hospital Clínic de Barcelona se organiza en Institutos, Centros y Áreas. Los 10 Institutos clínicos agrupan especialidades que comparten el diagnóstico y tratamiento de un órgano o sistema del cuerpo humano. Los Centros de Diagnóstico por la Imagen y de Diagnóstico Biomédico realizan pruebas diagnósticas y procedimientos terapéuticos a los pacientes atendidos en los Institutos. Las Áreas de Urgencias, Quirúrgica y del Medicamento son transversales, dependen de la Dirección Médica y colaboran con todo el Hospital.

Los Institutos, Centros y Áreas están organizados por Servicios (42 en total). Además, el Hospital hace una apuesta por el despliegue de las Unidades funcionales. La Unidad se define como una estructura funcional intra o inter Institutos orientada al paciente que integra profesionales de diferentes especialidades con objetivos comunes en asistencia, docencia e investigación en torno a una enfermedad o grupo de enfermedades.

Las Direcciones y Áreas funcionales lideran las actividades transversales del Hospital, aseguran la coordinación entre los diferentes Institutos, Centros y Áreas y promueven los procesos, las herramientas y los recursos necesarios para una mejor atención al paciente y desarrollo de los profesionales.

En este enlace se puede consultar la Memoria 2018 del Hospital Clínic de Barcelona.

Appointment of Dr.Josep Maria Campistol, Director General
Somos líderes en asistencia, docencia e investigación, pero ahora también lo queremos ser en humanidad. La excelencia es nuestro objetivo, el paciente nuestra razón de ser y los profesionales nuestro motor. Compromiso absoluto con la sanidad pública de nuestro país.

El Clínic en cifras