Tratamiento de la enfermedad de Alzheimer en el Clínic

Reading time: 2 min

El Hospital Clínic dispone de un equipo multidisciplinar enfocado de forma específica al diagnóstico y atención a los pacientes con enfermedad de Alzheimer y sus familiares. Cada año se evalúan unos 400 nuevos pacientes y se realizan cerca de 1.200 visitas sucesivas en las consultas externas del Servicio de Neurología. 

El Hospital Clínic dispone de todos los procedimientos aprobados en la actualidad para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer. Los procedimientos diagnósticos (evaluaciones neuropsicológicas, TC craneal, RM cerebral, PET de FDG, PET de amiloide, estudio de biomarcadores en líquido cefalorraquídeo, estudios genéticos, estudios anatomopatológicos) se realizan en diversos dispositivos del Hospital Clínic.

En referencia al tratamiento farmacológico, además de los tratamientos aprobados, a los pacientes interesados se les ofrece la posibilidad de participar en ensayos clínicos que evalúan la eficacia y seguridad de nuevas terapias farmacológicas.

En el Hospital de día sociosanitario  de enfermedades neurodegenerativas se dan cada año unas 4.500 sesiones terapéuticas dentro de programas de intervención cognitiva a pacientes con enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas (afasia primaria progresiva) que provocan problemas cognitivos.

En Hospital Clínic existen programas pioneros para formas específicas de Alzheimer como:

  • Programa de investigación y consejo genético para demencias familiares (PICOGEN), que promueve el diagnóstico, consejo genético y la investigación en formas hereditarias de la enfermedad de Alzheimer.

  • Programa para el diagnóstico a través de biomarcadores en pacientes con deterioro cognitivo leve y formas atípicas de Alzheimer (BIOMARK-DEM).

  • Programa para pacientes con enfermedad de Alzheimer de inicio precoz ( menores de 65 años).

  • Programa de diagnóstico e intervención para pacientes con presentaciones del lenguaje de la enfermedad de Alzheimer (también llamada afasia progresiva variante logopénica).

Substantiated information by:

Neus Falgas Martínez
Raquel Sanchez del Valle Díaz
Soledad Barreiro Gigan

Published: 9 April 2018
Updated: 9 April 2018

Subscribe

Receive the latest updates related to this content.

Thank you for subscribing!

If this is the first time you subscribe you will receive a confirmation email, check your inbox

An error occurred and we were unable to send your data, please try again later.