Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Tratamiento de la enfermedad de Alzheimer en el Clínic

Tiempo de lectura: 2 min

El Hospital Clínic dispone de un equipo multidisciplinar enfocado de forma específica al diagnóstico y atención a los pacientes con enfermedad de Alzheimer y sus familiares. Cada año se evalúan unos 400 nuevos pacientes y se realizan cerca de 1.200 visitas sucesivas en las consultas externas del Servicio de Neurología. 

El Hospital Clínic dispone de todos los procedimientos aprobados en la actualidad para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer. Los procedimientos diagnósticos (evaluaciones neuropsicológicas, TC craneal, RM cerebral, PET de FDG, PET de amiloide, estudio de biomarcadores en líquido cefalorraquídeo, estudios genéticos, estudios anatomopatológicos) se realizan en diversos dispositivos del Hospital Clínic.

En referencia al tratamiento farmacológico, además de los tratamientos aprobados, a los pacientes interesados se les ofrece la posibilidad de participar en ensayos clínicos que evalúan la eficacia y seguridad de nuevas terapias farmacológicas.

En el Hospital de día sociosanitario  de enfermedades neurodegenerativas se dan cada año unas 4.500 sesiones terapéuticas dentro de programas de intervención cognitiva a pacientes con enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas (afasia primaria progresiva) que provocan problemas cognitivos.

En Hospital Clínic existen programas pioneros para formas específicas de Alzheimer como:

  • Programa de investigación y consejo genético para demencias familiares (PICOGEN), que promueve el diagnóstico, consejo genético y la investigación en formas hereditarias de la enfermedad de Alzheimer.

  • Programa para el diagnóstico a través de biomarcadores en pacientes con deterioro cognitivo leve y formas atípicas de Alzheimer (BIOMARK-DEM).

  • Programa para pacientes con enfermedad de Alzheimer de inicio precoz ( menores de 65 años).

  • Programa de diagnóstico e intervención para pacientes con presentaciones del lenguaje de la enfermedad de Alzheimer (también llamada afasia progresiva variante logopénica).

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Neus Falgas Martínez
Raquel Sanchez del Valle Díaz
Soledad Barreiro Gigan

Publicado: 9 de abril del 2018
Actualizado: 9 de abril del 2018

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.