Diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer

Tiempo de lectura: 2 min

El diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer es clínico, es decir, el médico hace el diagnóstico teniendo en cuenta los síntomas, la exploración neurológica y las pruebas complementarias disponibles de acuerdo con el consenso médico vigente. Actualmente los criterios diagnósticos más utilizados son los criterios del Instituto norteamericanano del envejecimiento y de la Asociación de Alzheimer del año 2011. La confirmación neuropatológica, es decir, el estudio del cerebro en el microscopio, habitualmente, no se realiza en vida.

¿Qué pruebas se hacen para el diagnóstico del Alzheimer?

Formulario con casillas marcadas en una carpeta

Pruebas cognitivas. Pruebas cognitivas. Son test para valorar de manera objetiva la alteración cognitiva que presenta el paciente. Pueden ser test cortos, denominados de criba o screening (5-15 minutos) o evaluaciones cognitivas completas (30-90 minutos). Las puntuaciones se comparan con la población general de la misma edad y nivel de escolaridad, dado que tanto la edad como el nivel de estudios afectan los resultados en estas pruebas. El test de criba más utilizado en el mundo es el Minimental State Examination (MMSE).

diagnóstico:  analítica de sangre general para diagnóstico

Análisis de sangre. Se evalúan parámetros de salud general que pueden afectar a la función cognitiva. Actualmente, también se dispone de biomarcadores plasmáticos (p-tau217) que pueden ayudar en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer en el 70-80% de los casos.

Aparato de Resonancia Magnética Nuclear o RMN

Neuroimagen cerebral. Hay diferentes tipos de tecnología para obtener imágenes del cerebro. La tomografía computada (TC o escáner) y la resonancia magnética proporcionan una imagen fija del cerebro en tamaño real, que permite evaluar si hay una pérdida relevante de neuronas en las áreas típicamente afectadas por la enfermedad de Alzheimer o lesiones de otro tipo. La tomografía por emisiones de positrones (PET) utiliza sustancias marcadas con una pequeña dosis de radioactividad para estudiar el metabolismo neuronal (PET de glucosa) o el depósito de amiloide (PET de amiloide).

Extracción de médula ósea de la zona lumbar

Análisis de líquido cefalorraquídeo. El líquido cefalorraquídeo es un líquido que rodea el cerebro y la médula espinal. Al estar en contacto con el cerebro, este líquido traduce lo que está pasando en este órgano. Así, se miden las proteínas que se acumulan en el cerebro en los pacientes: la proteína β-amiloide y las proteínas tau y tau fosforilada. Para poder analizar el líquido cefalorraquídeo, previamente es necesario obtener una muestra a través de una punción lumbar.

Molécula o hélice de ADN

Prueba genéticas. Las pruebas genéticas solo se realizan en los casos en que se sospecha de una forma genética de la enfermedad.

Información documentada por:

Albert Lladó Plarrumaní
Neus Falgàs Martínez
Raquel Sanchez del Valle Díaz
Soledad Barreiro Gigan

Publicado: 9 de abril del 2018
Actualizado: 11 de julio del 2024

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.