Leucemia linfocítica crónica

Equipo y estructura

Institute involved

  • Centro de Diagnóstico Biomédico

    El Centro de Diagnóstico Biomédico se define como un laboratorio de diagnóstico biomédico centrado en el paciente, que proporciona servicios de calidad mediante la innovación tecnológica y el desarrollo del conocimiento de sus profesionales. El CDB trabaja para liderar la medicina de laboratorio, a través de la generación e integración de nuevos conocimientos y cambios tecnológicos, y ser reconocido como centro de excelencia.

    El CDB está organizado en cuatro Servicios que engloban las especialidades del Laboratorio: Anatomía Patológica, Bioquímica y Genética Molecular, Inmunología y Microbiología, y en dos Áreas Operativas: el Laboratorio CORE y el Laboratorio CORE de Biología Molecular. Las Áreas Operativas permiten centralizar en una estructura técnica y organizativa común las pruebas más frecuentes y automatizadas del CDB. Ambos laboratorios, pioneros en su organización, se han convertido en modelos a seguir a nivel mundial en este campo.

    De forma adicional, el CDB cuenta con una serie de ámbitos de apoyo transversales en su organización (Calidad, Gestión de Clientes, Coordinación de Sistemas de Información) para la gestión de procesos comunes a todos los laboratorios.

  • Centro de Diagnóstico por la Imagen

    Los estudios que se practican en el CDI no son solo morfológicos, sino también funcionales, tanto en el aspecto diagnóstico como en el terapéutico.

    El CDI está formado por dos Servicios:

    • Servicio de Medicina Nuclear

    • Servicio de Radiología

    El CDI trabaja de forma coordinada con todos los Institutos de Hospital Clínic de Barcelona. A la vez, lidera un amplio programa de investigación y docencia.

  • Instituto Clínic de Enfermedades Hematológicas y Oncológicas

    El Instituto Clínic de Hematología y Oncología es un centro de referencia nacional e internacional en la atención de las personas con enfermedades de la sangre malignas y tumores sólidos en los diferentes estadios del proceso. Se hace un seguimiento integral del paciente en las fases de diagnóstico y tratamiento, así como en el proceso de aféresis (procedimiento para obtener células madre y progenitores hematopoyéticos), en la administración de terapias celulares y también de los pacientes con alteraciones de la coagulación de la sangre (hemostasia).

    El ICMHO trabaja para ofrecer una atención segura y de calidad al paciente, basada en la evidencia científica, entendiendo la complejidad de cada caso y haciendo uso de la máxima innovación. A su vez, el ICMHO trabaja en la prevención, detección precoz y el tratamiento del cáncer en el área de Barcelona Esquerra (AISBE) y la zona de la C-17. También es referente en varias enfermedades malignas, así como en procedimientos terapéuticos de alta complejidad para todo Catalunya.

    Toda la práctica asistencial está recogida en guías clínicas que han sido consensuadas con el resto de los servicios del hospital implicados en los comités clínicos responsables del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades hematológicas y oncológicas.

    El ICHMO administra a los pacientes los tratamientos conocidos más eficaces, sean convencionales o experimentales, en el marco de ensayos clínicos, a su vez garantiza un abordaje multidisciplinar para tratar todos los aspectos de la enfermedad.

    El Instituto también forma a estudiantes y personal sanitario tanto de dentro como de fuera del hospital y hace difusión de los conocimientos clínicos y científicos, así como de los valores fundamentales en el respeto al paciente.

    De forma paralela lidera acciones de investigación sobre el cáncer con la evaluación continua de los pacientes, con la participación en ensayos clínicos traslacionales con nuevos tratamientos dirigidos o en la investigación básica aplicada a la asistencia diaria.

  • Instituto Clínic de Especialidades Médicas y Quirúrgicas

    El Instituto Clínic de Especialidades Médicas y Quirúrgicas tiene como objetivo ser un centro de excelencia mediante la prestación de una asistencia de calidad, resolutiva y eficiente centrada en el paciente. Contribuye al desarrollo del conocimiento, gracias a la investigación y la innovación, así como la formación, cualificación y mejora de los profesionales actuales y futuros a través de la docencia.

    En el Instituto trabajan profesionales de seis especialidades agrupados en cinco servicios: Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía Plástica y Maxilofacial, Otorrinolaringología, Rehabilitación y Reumatología, que cuentan con dispositivos comunes que facilitan un adecuado funcionamiento.

    Asimismo, destaca la actividad en el ámbito de la Medicina del deporte, en colaboración con el Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona y el FC Barcelona.

  • Instituto Clínic de Medicina y Dermatología

    El Instituto Clínic de Medicina y Dermatología lo conforman seis Servicios:

    • Medicina Interna, con las secciones de Geriatría y Área de Vigilancia Intensiva

    • Enfermedades Infecciosas

    • Enfermedades Autoinmunes Sistémicas

    • Salud Internacional

    • Medicina Preventiva y Epidemiología

    • Dermatología

    También lidera la Unidad de SIDA y la Unidad del Síndromes de Sensibilización Central y así como las Unidades de Referencia (CSUR) en Enfermedades Importadas, Epidermolisis ampollosa, Trastornos Hereditarios de la Queratinización y Aislamiento de Alto Nivel.

Service involved

Unidades implicadas

What is Cancer?

General information about Cancer

Read more

Subscribe

Receive the latest updates related to this content.

Thank you for subscribing!

If this is the first time you subscribe you will receive a confirmation email, check your inbox

An error occurred and we were unable to send your data, please try again later.