Pronóstico de los Miomas Uterinos

Reading time: 1 min

El pronóstico de las mujeres con miomas uterinos es bueno, ya que la mayoría no requieren intervención ni tratamiento alguno para el mioma.

Las principales complicaciones, si existen, están relacionadas con los problemas de sangrado, con o sin síndrome anémico y de clínica compresiva. De hecho, el sangrado uterino anormal (y el mioma constituye una de sus causas) es uno de los principales motivos de consulta ginecológica (50% de las visitas), con impacto socioeconómico, disminución en la productividad laboral y de calidad de vida de las mujeres en edad reproductiva.

A nivel reproductivo, la relación entre los miomas y la fertilidad es controvertida. Deben extirparse en mujeres en las que se hayan descartado otras causas de esterilidad y esta sea la única explicación posible, así como en los miomas submucosos, aunque sean asintomáticos.

Durante la gestación se sabe que del 4-5% de las mujeres embarazadas presentan miomas uterinos que no experimentan variaciones de tamaño ni ocasionan problemas a la paciente. Los problemas descritos si aparecen, pueden estar asociados a: dolor, sangrados, pérdidas gestacionales, prematuridad, desprendimiento de placenta y alteraciones del parto.

Subscribe

Receive the latest updates related to this content.

Thank you for subscribing!

If this is the first time you subscribe you will receive a confirmation email, check your inbox

An error occurred and we were unable to send your data, please try again later.