Factores de riesgo de la Pancreatitis

Reading time: 1 min

El 40-70% de las pancreatitis agudas son ocasionadas por cálculos en la vesícula biliar o en el conducto biliar y el 25-35% por consumo excesivo y prolongado de alcohol. El tabaquismo también aumenta el riesgo de pancreatitis aguda. Otras causas incluyen condiciones que comportan obstrucción del flujo pancreático (neoplasias biliopancreáticas, páncreas divisum), fármacos, consumo de tóxicos (cannabis, cocaína), yatrógenas (punción pancreática, colangiografía retrógrada), hipertrigliceridemia grave (niveles de triglicéridos mayores a 1000 mg/dL), mutaciones en genes de susceptibilidad (en el gen del CFTR, SPINK1, CTRC), infecciones por virus, bacterias, hongos o parásitos, pancreatitis autoinmune, isquemia aguda, vasculitis o traumatismo abdominal.

Los principales factores de riesgo asociados al desarrollo de pancreatitis crónica son el consumo de alcohol y/o tabaco, sobretodo cuando se consumen de manera combinada. El riesgo aumenta con la cantidad y duración del consumo. Otros factores son mutaciones genéticas (en el gen del CFTR, SPINK1, PRSS1, CTRC, fosfolipasa A2), la pancreatitis autoinmune o causas obstructivas del flujo pancreático.

En el 10-20% de los casos de pancreatitis aguda y crónica no se llega a identificar ningún factor causal.

Las medidas preventivas dependen del factor causante. En pacientes con pancreatitis aguda biliar se recomienda realizar colecistectomía lo antes posible para evitar recurrencias. Siempre se recomienda eliminar el consumo de alcohol y tabaco ya que son factores pro-inflamatorios y factores de riesgo demostrados de pancreatitis.

Subscribe

Receive the latest updates related to this content.

Thank you for subscribing!

If this is the first time you subscribe you will receive a confirmation email, check your inbox

An error occurred and we were unable to send your data, please try again later.