Organización

El Área del Medicamento engloba los Servicios de:

La actividad del Área del Medicamento se desarrolla, principalmente, mediante los siguientes ámbitos:

  • Comisión de Farmacia y Terapéutica. La comisión de Farmacia y Terapéutica del Hospital Clínic se reúne una vez al mes y está formada por farmacólogos y farmacéuticos con representantes de cada uno de los Institutos del Hospital. Durante el año 2018 se gestionó la solicitud de incorporación de 36 nuevos medicamentos y 5 ampliaciones de indicación. De estas solicitudes se incorporaron 30 nuevos medicamentos y se aprobaron 5 de ampliaciones de indicación.

  • Comité de Ética de la Investigación en Medicamentos (CEIm). El Comité de Ética de Investigación en Medicamentos se reúne quincenalmente. Cada año el Comité de Ética de Investigación evalúa 850 proyectos, 400 enmiendas y recopila un total de 1.500 registros documentales (informes de seguridad, informes de situación de los proyectos e informes de resultados).

  • Programa de Farmacovigilancia. Durante los años 2017 y 2018, de inicio y consolidación del programa, se han recibido y evaluado un total de 42 notificaciones de RAM, de las que un 45% ha sido de tipo alérgico y un 55%, no alérgico. Entre los casos notificados se ha dado alerta en la historia clínica en 19 casos (45% de las notificaciones) y se han hecho recomendaciones terapéuticas en 19 casos (45% de las notificaciones). Esto conlleva una mejora de la seguridad y calidad de la atención de estos pacientes. El Programa ha realizado sesiones de formación y de concienciación en farmacovigilancia al personal médico de 12 institutos y áreas del HCB, así como a los residentes en formación.