Dos nuevos artículos IDIBAPS/ICREA implican a ZEB1 en la invasividad tumoral y la diferenciación muscular

Las proteínas ZEB han adquirido recientemente gran relevancia en oncología molecular ya que regulan la capacidad invasiva y metastática de múltiples tipos de tumores mediante la inducción de marcadores de troncalidad y la represión de genes de adhesión epitelial. Dos nuevos artículos publicados este mes por el Grupo de Regulación Transcripcional de la Expresión Génica, un grupo IDIBAPS liderado por un profesor ICREA, han descubierto nuevos papeles de ZEB1 en la invasividad tumoral y la diferenciación muscular.

ZEB1 controla la remodelación del estroma durante la invasión y metástasis tumoral

ZEB1 se induce en las células madre cancerosas del frente invasivo de carcinomas donde su expresión se correlaciona con un peor pronóstico. Un nuevo artículo del Grupo de Regulación Transcripcional de la Expresión Génica ha encontrado que ZEB1 promueve la invasión tumoral mediante el control de la remodelación proteolítica del estroma peritumoral. Los primeros firmantes del estudio son E. Sánchez-Tilló y O. de Barrios (igual contribución). ZEB1 regula en direcciones opuestas los dos componentes del sistema activador de plasminógeno: induce la expresión de uPA e inhibe la de PAI-1. Con la ampliación de los mecanismos por los cuales ZEB1 regula la invasividad tumoral, estos resultados refuerzan el papel de ZEB1 como una posible diana terapéutica en cáncer.

Referencia Bibliográfica: Ester Sanchez-Tillo, Oriol de Barrios, Laura Siles, Pier G Amendola, Douglas S. Darling, Miriam Cuatrecasas, Antoni Castells et al. (January 2013). ZEB1 promotes invasiveness of colorectal carcinoma cells through the opposing regulation of uPA and PAI-1. Clinical Cancer Research. Online First; doi: 10.1158/1078-0432.CCR-12-2675.


ZEB1 inhibe la diferenciación muscular

Además de su papel en progresión tumoral, ZEB1 también participa en el desarrollo embrionario y la diferenciación celular. Un nuevo artículo del Grupo de Regulación transcripcional de la Expresión Génica ha encontrado que ZEB1 impone una inhibición temporal en la diferenciación del músculo esquelético. La primera firmante del artículo es L. Siles. La eliminación de ZEB1 induce la expresión temprana de genes de determinación y diferenciación muscular y, en consecuencia, la conversión precoz de mioblastos en miotubos. La regulación negativa de genes musculares por ZEB1 en mioblastos se produce a través de su unión a cajas-E y la represión transcripcional por el corepresor CtBP. El patrón temporal de expresión génica muscular se acelera en embriones de ratón knock out ZEB1 (-/-). En conjunto, estos resultados indican que ZEB1 juega un papel crucial regulando el patrón temporal de expresión génica durante la diferenciación muscular.

Referencia Bibliográfica: Laura Siles, Ester Sánchez-Tilló, Jong-Won Lim, Douglas S. Darling, Kristen L. Kroll et al. (January 2013). ZEB1 imposes a temporary stage-dependent inhibition of muscle gene expression and differentiation via CtBP-mediated transcriptional repression. Molecular and Cellular Biology. Ahead of print; doi: 10.1128/?MCB.01259-12.