Clínic Barcelona
Institucional

El Clínic agradece el compromiso de la familia Baselga en la investigación de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob

El Dr. Josep Baselga, oncólogo médico de reconocido prestigio internacional falleció el pasado 21 de marzo a causa de esta enfermedad degenerativa. En el encuentro han asistido el Dr. Josep M. Campistol, director general del Clínic, la Dra. Raquel Sánchez Valle, jefe de Servicio de Neurología y Sílvia Garriga, esposa del Dr. Baselga y sus hijos Clara, Àlex y Marc y Esther Torres, madre del Dr. Baselga.

El Clínic es centro de referencia en Cataluña para el diagnóstico de las enfermedades priónicas, entre ellas la de Creutzfeldt-Jakob.

El Hospital Clínic de Barcelona ha mostrado este jueves el agradecimiento a la familia Baselga por permitir el impulso de un nuevo proyecto de investigación centrado en la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

Tras la muerte del Dr. Baselga, su familia impulsó un proyecto de microdonaciones que han dado íntegramente al Hospital Clínic de Barcelona. Los 223.182 euros alcanzados de más de 1.300 donativos han sido decisivos para poner en marcha un proyecto de investigación liderado por la Dra. Raquel Sánchez-Valle, jefe del Servicio de Neurología del Clínic y jefe del grupo Enfermedad de Alzheimer y otros trastornos cognitivos del IDIBAPS.

El Clínic es centro de referencia en Cataluña para el diagnóstico de las enfermedades priónicas, entre ellas la de Creutzfeldt-Jakob, una enfermedad neurodegenerativa sin tratamiento. La Dra. Sánchez-Valle, explica en qué consiste la investigación que se lleva a cabo en el Clínic-IDIBAPS sobre esta enfermedad: "En el Clínic trabajamos con los pacientes de Creutzfeldt-Jakob para estudiar cómo evoluciona la enfermedad, mejorar las pruebas de seguimiento y buscar posibles dianas terapéuticas para poder desarrollar tratamientos."

Contratos de Investigación Avanzada Baselga Rodés FBBVA.

Paralelamente, el Clínic y la Fundación BBVA han abierto recientemente la convocatoria de los Contratos de Investigación Avanzada Fundación BBVA - Hospital Clínic de Barcelona Joan Rodés - Josep Baselga en Oncología y Enfermedades Neurodegenerativas, que permitirán a los profesionales que tengan un marcado perfil investigador clínico y/o traslacional en estas áreas desarrollar proyectos de tres años de duración en el Hospital Clínic de Barcelona y en un centro extranjero de referencia.

Los contratos de investigación avanzada Fundación BBVA-Hospital Clínic de Barcelona están destinados a especialistas de las Ciencias de la Salud, con experiencia en investigación, que deseen profundizar su especialización científica mediante el desarrollo de un proyecto específico en las áreas de Oncología o de las Enfermedades neurodegenerativas.

Josep Baselga estudió medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona, e inició su formación en Medicina Interna en el Hospital Universitari Vall d'Hebron. Completó su formación en Medicina Interna en el Hospital Kings County de Brooklyn, y después en Oncología en el Memorial Sloan Kettering en Nueva York. Regresó a España en 1996 como Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Barcelona, y como coordinador y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitari Vall d'Hebron. Bajo su dirección creó un Departamento de Oncología multidisciplinar pionero y referente internacional, en el que se integró la asistencia a pacientes con un programa de investigación básica, clínica y traslacional, para así poder trasladar a los enfermos de cáncer los avances que se realizaban en el laboratorio de la forma más rápida posible.

En 2010 se trasladó a Boston para dirigir la división de oncología -con más de 100 investigadores- del Hospital General de Massachusetts / Escuela Médica Harvard, compaginando este cargo con el mantenimiento de una importante actividad científica en VHIO y la codirección, junto al Dr. Josep Tabernero, del Programa Fundación BBVA para la investigación de biomarcadores tumorales.

Contenido relacionado: