Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

¿Qué es la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob?

Tiempo de lectura: 1 min

Las enfermedades priónicas o Encefalopatías Espongiformes Transmisibles son un grupo de enfermedades neurodegenerativas poco frecuentes. Entre ellas, la más prevalente es la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

El nombre de la enfermedad priónica proviene del agente que la causa, llamado “prión”, una forma anormal de una proteína. Estas patologías reciben también el nombre de encefalopatías espongiformes trasmisibles porque la neurodegeneración en estas enfermedades confiere al encéfalo el aspecto de una “esponja” al observarlo en el microscopio. En condiciones muy concretas estas enfermedades se pueden transmitir de un sujeto a otro, por eso se denominan “transmisibles”.

Se presentan habitualmente como un deterioro neurológico rápido que conduce a la muerte en un período corto. Los pacientes fallecen de media a los 6 meses de haber dado comenzo los síntomas, pero en algún caso la esperanza de vida puede variar entre 1 mes y 20 años.

Los síntomas incluyen:

  • Deterioro cognitivo.
  • Alteración en la coordinación de los movimientos y la marcha.
  • Alteraciones conductuales, de visión y/o movimientos anormales.

Las enfermedades priónicas afectan entre 1 y 2 personas por millón de habitantes cada año. Son enfermedades que se diagnostican a personas aún relativamente jóvenes. La edad media de inicio de síntomas se sitúa alrededor de los 66 años, pero también se conocen casos en rango de edad que va de los 11 a los 88 años.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Jordi Sarto Alonso
Raquel Sanchez del Valle Díaz

Publicado: 21 de diciembre del 2021
Actualizado: 21 de diciembre del 2021

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.