Clínic Barcelona
Asistencia

El Clínic celebra el día mundial del riñón haciendo una apuesta en la participación de los pacientes

El Hospital Clínic de Barcelona celebra este jueves el Día Mundial del riñón haciendo una clara apuesta con varias acciones en las que el paciente es el protagonista y a través de las cuales se culmina una serie de acciones centradas en la participación de pacientes con patología renal y que se han desarrollado durante el último año.

Pallapupas trabaja desde hace 20 años para crear un espacio para el humor durante el proceso de la enfermedad.

Todas estas acciones se han realizado conjuntamente con el Espacio de Intercambio de experiencias del hospital. 

Voluntario "navegador" para nuevos pacientes con trasplante de páncreas 

El Clínic ha puesto en marcha un nuevo programa de acogida de pacientes de fuera de Barcelona (y de fuera de Cataluña) que deben someterse a una trasplante de páncreas. De esta manera, los voluntarios acompañarán a los pacientes durante el recorrido de pruebas y visitas que habrá programadas. Todos los pacientes derivados al Hospital Clínic tienen algunos problemas comunes (múltiples contactos con profesionales de diferentes dispositivos asistenciales, dificultades para compartir información, múltiples visitas ...). En cualquier caso, el primer día de contacto con el Hospital suele ser lo más difícil: espacios desconocidos, contacto con profesionales que no conocen, incertidumbres sobre los procedimientos y las recomendaciones que los harán. Es por ello, que un grupo de voluntarios ayudarán a estos pacientes en todo el proceso dentro del Hospital. 

Las opiniones de los pacientes importan... 

Durante el cuarto trimestre de 2020 se realizaron diversas acciones con pacientes con un trasplante reno-pancreático como, por ejemplo, un grupo focal virtual para abordar su dieta y otro para evaluar el tipo de información que reciben. Fruto de estos grupos focal se diseña un vídeo informativo sobre decisión compartida a la hora de escoger la mejor opción para el trasplante de riñón y páncreas.

Pallapupas con los pacientes que hacen diálisis 

Una de las nuevas acciones que se han puesto en marcha, gracias al apoyo de Pallapupas, son las intervencionies con pacientes durante las sesiones de diálisis. Las sesiones se hacen en DIRAC (Centro de Diálisis e Investigación Aplicada del Clínico). Pallapupas trabaja desde hace 20 años para crear un espacio para el humor durante el proceso de la enfermedad. Su objetivo es convertir los hospitales en espacios más afables y llenos de vida mediante actuaciones artísticas, con un método propio, orientadas a la infancia y los adultos. Los Pallapupas trabajan codo a codo con el personal sanitario como apoyo a los tratamientos y protocolos médicos. 

Intercambio de opiniones con profesionales  

Este jueves, se ha realizado una nueva interacción a través del Instagram directo del Clínic en el que se han resuelto dudas de los pacientes con litiasis renal. La litiasis urinaria es la presencia de cálculos o piedras en el riñón y / o en las vías urinarias (uréteres o vejiga). También, y gracias a la colaboración de Aula Clínic, se han hecho dos conversaciones del programa "Usted tiene la palabra ..." con pacientes en hemodiálisis y diálisis peritoneal en las que nos han contado sus experiencias y vivencias con estas técnicas de tratamiento de la enfermedad renal.