Clínic Barcelona
Asistencia

El Clínic ha operado 1.000 pacientes con epilepsia o trastornos del movimiento resistentes a fármacos en 25 años

El Hospital Clínic de Barcelona conmemora este año el 25ª aniversario del Programa de Neurocirugía Funcional, el primero de estas características en implantarse en un hospital público en Cataluña y que ha intervenido cerca de 1.000 pacientes. La presentación ha correspondido a la Dra. Fina Castro, Directora del Instituto de Neurociencias, la Dra. Mar Carreño, Jefe de la Unidad de Epilepsia, del Dr. Francisco Valldeoriola, neurólogo y del Dr. Jordi Rumià, neurocirujano y responsable del programa de neurocirugía funcional del Clínic.

El programa de Neurocirugía Funcional del Hospital Clínic fue el primero en ponerse en marcha en un centro público en Cataluña, en 1995.

La neurocirugía funcional es la rama de la neurocirugía que busca corregir lo que funciona de forma anómala en el cerebro. Engloba, entre otros, la cirugía de la epilepsia y la de los Trastornos del Movimiento, del dolor neuropático y de algunas enfermedades psiquiátricas. Se aplica en aquellos casos en los que los pacientes no responden al tratamiento con medicamentos. En estos casos, las personas son muy dependientes, sufren los síntomas a pesar dosis elevadas de medicamentos, y corren un riesgo físico elevado además de exclusión social y laboral. Las unidades de referencia de Neurología y Psiquiatría atienden a los pacientes con enfermedades Neurológicas o psiquiátricas en esta situación. En las Unidades mencionadas, los pacientes son evaluados por equipos multidisciplinares para comprobar si se pueden beneficiar del tratamiento neuroquirúrgico. Es fundamental detectar lo antes posible los potenciales candidatos quirúrgicos, para que si el paciente se puede operar, puede mejorar de la calidad de vida y evitar las alteraciones cerebrales, familiares y sociales de una situación mantenida de enfermedad no controlada.

Cirugía de la epilepsia y los trastornos del movimiento
Un tercio de los pacientes con epilepsia, que afecta a unas 400.000 personas en España y 60.000 en Cataluña, no responden a los tratamientos farmacológicos. La enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento en su progresión, los medicamentos pierden eficacia y causan efectos adversos. Cuando esto sucede, se deben considerar otras opciones terapéuticas, la principal de las cuales es la neurocirugía funcional.

Los pacientes que no responden a los fármacos se pueden beneficiar de una intervención para extirpar o desconectar el tejido cerebral donde se causa el problema neurológico, o bien de la neuroestimulación cerebral para controlar los síntomas. Todavía, sin embargo, se conocen poco los beneficios que estas opciones terapéuticas pueden suponer para los enfermos neurológicos y psiquiátricos que no responden a otros tratamientos.

La tecnología ha evolucionado de forma muy importante en el campo de la neurocirugía, tanto con respecto a las herramientas de planificación y orientación informáticas, como la posibilidad de obtener imágenes del paciente durante la cirugía. Las nuevas técnicas ofrecen la posibilidad de tratar pacientes que antes no tenían esta opción y aumentan la eficacia y la seguridad en este tipo de intervenciones.

Es importante que las personas afectadas por estas enfermedades y sus profesionales de referencia, médicos de familia y pediatras, conozcan la existencia de esta opción de tratamiento y los beneficios que puede conllevar cuando las otras estrategias terapéuticas fallan. Gracias a estas intervenciones, mejora de forma muy significativa la calidad de vida de los pacientes y con un coste-beneficio más favorable que con otros tratamientos. El beneficio no sólo es a nivel individual y familiar, sino para toda la comunidad: en muchos casos se reduce el gasto sanitario y social asociada a la discapacidad crónica, e incluso es posible la reinserción laboral.

Unidad de referencia estatal
En 2006, once años después de su puesta en marcha en el Hospital Clínic, el Programa de Neurocirugía Funcional inició la colaboración con el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona para ofrecer este tipo de operaciones a pacientes pediátricos con enfermedades del sistema nervioso. Ahora, de forma conjunta, Clínic y Sant Joan de Déu de Barcelona tienen la acreditación como Unidad de Referencia Estatal (CSUR) del Sistema Nacional de Salud en epilepsia refractaria, en cirugía de trastornos del movimiento y en enfermedades raras que cursan con trastornos del movimiento , en adultos y niños, respectivamente.


Más info sobre Epilepsia.
Más info sobre la Enfermedad de Parkinson.