Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.
Tiempo de lectura: 2 min

La epilepsia es un conjunto de enfermedades del sistema nervioso causadas por la alteración de la actividad eléctrica cerebral que provoca síntomas repentinos, muchas veces con pérdida de conocimiento, que se denominan crisis epilépticas. El término epilepsia deriva del griego “epilambaneim”, que significa “coger por sorpresa”. 

Es uno de los trastornos neurológicos más comunes y afecta a unos 50 millones de personas en todo el mundo. A día de hoy continúa siendo  una enfermedad poco conocida y con cierto estigma que repercute mucho en la vida social de los pacientes y de sus familias.
 

La Epilepsia en primera persona

Profesionales y pacientes te explican cómo se convive con la enfermedad
Con el tratamiento médico se controlan adecuadamente las crisis casi en un 70% de los pacientes.
Que sean valientes y que al final del túnel siempre está la luz. Que no te achante el hecho de decir que “un 40% queda bien y el 60% seguramente queda mal”. Del 100% tengo un 40% en el que puedo quedar bien. Tienes que poner los pros y los contras y siempre los pros son mejores que los contras.

Las crisis epilépticas se producen cuando existe una actividad neuronal excesiva que provoca alteraciones repentinas y transitorias en la percepción, el comportamiento o la movilidad. Los síntomas de una crisis epiléptica dependen del grupo neuronal que se active durante la crisis.

Tipos de Epilepsia

Las crisis epilépticas pueden ser agudas sintomáticas, si se presentan durante un problema cerebral (por ejemplo un ictus), y no provocadas, si no hay un factor temporal que las cause.  

Hay dos grandes tipos de epilepsias:

  • Generalizadas. Crisis que surgen en redes de neuronas distribuidas por los dos hemisferios cerebrales. Se clasifican en:
    • Motoras:
      • Tónicas. Se manifiestan por pérdida de conocimiento y rigidez muscular de todo el cuerpo.
      • Tónico-clónicas. Se caracterizan por pérdida de consciencia, rigidez muscular y sacudidas de todo el cuerpo.
      • Mioclónicas. Contracción muscular rápida y breve de todo el cuerpo. 
      • Atónicas. Pérdida de tono muscular que puede provocar caídas bruscas.
    • No motoras:
      • Ausencias típicas y atípicas. Breves lapsos con pérdida de conocimiento y mirada perdida (segundos) que pueden repetirse.
  • Focales. Crisis que se originan en redes neuronales dentro de un hemisferio cerebral. Se clasifican en crisis focales:
    • Sin alteración de la consciencia. e produce una alteración del movimiento, vista, oído, memoria o sensación o halba, pero el paciente permanece consciente. .
    • Con alteración de consciencia. El paciente está desconectado, no reponde y puede repetir ciertos movimientos como chupeteos, frotarse las manos,…
    • Sensitivas o con componente emocional. Se puede presentar en forma de alucinaciones visuales y auditivas; sensación de haber vivido ya una situación (deja vu) o una situación de extrañeza (jamais vu).

¿A cuántas personas afecta la Epilepsia?

La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes, y afecta aproximadamente al 0,5-1% de la población general. En España 15 de cada 1.000 personas van a tener epilepsia en algún momento de su vida. La cifra de pacientes con epilepsia activa es menor,aproximadamente 5,7 por cada 1.000 personas.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Antonio Jesús Donaire Pedraza
Francisco Gil López
Maria del Mar Carreño Martínez

Publicado: 22 de mayo del 2018
Actualizado: 22 de mayo del 2018

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.