Clínic Barcelona
Institucional

El Clínic, hospital de referencia para la atención y diagnóstico de los casos sospechosos del nuevo coronavirus

En Cataluña hay, en este momento, 14 casos de infección por el coronavirus SARS-CoV-2 confirmados. Todos los casos son importados, es decir, la infección se ha producido por un viaje a las zonas afectadas y no se ha producido ningún contagio en Cataluña. El Hospital Clínic es el centro de referencia en Cataluña para la atención y el diagnóstico de los casos sospechosos.

¿Qué sabemos del coronavirus SARS-CoV-2?

Los coronavirus son un tipo de virus que circulan entre algunos animales, pero algunos de ellos también pueden afectar a las personas, normalmente con síntomas leves.

El SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus que se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei (China), y, desde entonces, se ha ido extendiendo a otros países. Se trata de una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos.

La enfermedad que causa el SARS-CoV-2 se llama COVID-19. Los síntomas de esta enfermedad son similares a los de la gripe: fiebre, tos, sensación de falta de aire y malestar general. En los casos más graves, la infección puede causar neumonía y otras complicaciones. El 80% de los casos son leves y, generalmente, los casos más graves afectan a personas mayores o con otras enfermedades.

¿Cómo se transmite?

El virus se transmite por contacto directo con las secreciones respiratorias que se generan por la tos o el estornudo de una persona con la infección. Este contacto directo se tiene que producir con las mucosas de otra persona (nariz, boca, ojos). La transmisión por el aire a distancias mayores de dos metros parece poco probable. El período de incubación es de entre 2 y 14 días.

¿Cómo se puede prevenir?

Las medidas de protección individuales son las habituales en este tipo de enfermedades:

  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o soluciones alcohólicas.
  • Taparse la boca y la nariz con pañuelos desechables y lavarse las manos enseguida.
  • Al toser o estornudar, taparse la boca y la nariz con la cara interna del codo y lavarse las manos enseguida.
  • Evitar compartir comida, utensilios u otros objetos sin lavarlos.

Se recomienda evitar los viajes innecesarios a las zonas afectadas y, caso de tener que hacer el viaje, seguir las medidas de prevención indicadas.

¿Qué personas pueden estar afectadas por el coronavirus SARS-CoV-2?

Las personas que pueden estar afectadas por el coronavirus SARS-CoV-2 son aquellas que han viajado a zonas afectadas, las que hayan tenido un contacto estrecho con un caso probable o confirmado y que, además, presenten alguno de los síntomas de la enfermedad.

Si alguna persona presenta síntomas respiratorios en volver de un viaje a una de las zonas afectadas, la recomendación es quedarse en casa y llamar al 061, desde donde se valorará cómo actuar y darán las indicaciones a seguir. No hay que ir directamente al hospital.

Fuentes de información:

Canal Salut. Generalitat de Catalunya
Ministerio de Sanidad

Información actualizada y consejos para la ciudadanía sobre la atención que hace el Hospital Clínic de Barcelona de casos de coronavirus SARS-CoV-2 en este enlace.