Clínic Barcelona
Institucional

El Clínic inaugura el Espacio de Intercambio de Experiencias

El Hospital Clínic ha inaugurado el Espacio de Intercambio de Experiencias (EIE), un área del hospital abierta a pacientes, cuidadores y profesionales que tiene el objetivo de servir como banco de pruebas para identificar necesidades no cubiertas y proponer soluciones que mejoren los servicios sanitarios.

En el acto de presentación del EIE participaron el Dr. Josep M. Campistol, director general del Clínic; el Dr. Joan Escarrabill, responsable de evaluación de la experiencia de pacientes del hospital; Silvia Labé, directora de Comunicación, Marketing y Relaciones estratégicas del Biocat y paciente del Clínic; Cristina Montané, miembro del Consejo Consultivo de Pacientes del Departamento de Salud y paciente del hospital; y Rosa Romà, responsable del Área de Ciudadanía, Marketing e Innovación del CatSalut.

Tras la bienvenida del Dr. Campistol, el Dr. Joan Escarrabill explicó en qué consiste el EIE y la importancia de la evaluación de la experiencia de pacientes como tercer pilar de la calidad, después de la seguridad y la efectividad.

Los elementos que definen el EIE son la co-creación con todas las personas implicadas, el interés por evaluar y proponer soluciones en el mundo real, crear un ambiente que permita el debate y la conversación ("espacio seguro y abierto") y convertirlo en un lugar para repensar la evaluación de servicios desde la perspectiva de las personas que los reciben.

El punto de vista de los pacientes lo pusieron Silvia Labé, que habló sobre la importancia de escuchar, y Cristina Montané, que explicó que implica tener en cuenta la voz del paciente.

Después, Ángel Font, director de investigación y estrategia de la Fundación "la Caixa", y Antoni Esteve, presidente de Esteve Teijin, explicaron cuál fue su motivación para apoyar y participar en este proyecto.

Tras el acto institucional se pudieron visitar las instalaciones del Espacio de Intercambio de Experiencias.