Clínic Barcelona
Asistencia

El Clínic participa en un estudio internacional para explorar nuevas técnicas en el tratamiento de pacientes con fibrilación auricular

El Hospital Clínic de Barcelona ha iniciado la inclusión de pacientes en el estudio CATALYST, un estudio multicéntrico mundial que compara la terapia con anticoagulantes directos frente al cierre de l'orejuela izquierda en pacientes con fibrilación auricular no valvular. El Clínic ha aportado el primer paciente en España y uno de los primeros en toda Europa al estudio. El Dr. Xavier Freixa y el Dr. Eduard Guasch, del Servicio de Cardiología del Hospital Clínic de Barcelona han liderado el estudio.

El Hospital Clínic de Barcelona ha realizado más de 200 procedimientos de cierre de orejuela izquierda con éxito.

La fibrilación auricular no valvular (FA) es una de las enfermedades más frecuentes entre nuestra sociedad. A pesar de que es más habitual en edades avanzadas, se cree que hasta el 20% de la población puede presentar en algún momento de su vida. Uno de los principales problemas asociados a la FA es el riesgo de que se formen coágulos dentro del corazón que puedan migrar hacia el cerebro y provocar un ictus o embolia.

Se sabe que el 95% de los coágulos que se forman en el corazón en este contexto se localizan dentro de una cavidad de la aurícula izquierda en forma de apéndice que se llama orejuela izquierda. Para evitar que se formen coágulos en este nivel, la mayoría de pacientes con FA necesitan tomar tratamiento anticoagulante oral como el Sintrom u otros anticoagulantes. Estos tratamientos se asocian a complicaciones hemorrágicas, en algunos casos. De hecho, estas complicaciones hemorrágicas contraindican la administración de estos tratamientos en algunos pacientes. La oclusión de esta orejuela izquierda con la ayuda de catéteres (sin cirugía) ha demostrado ser una alternativa válida al tratamiento anticoagulante oral en pacientes con contraindicaciones al tratamiento anticoagulante oral.

El Hospital Clínic de Barcelona ha realizado más de 200 procedimientos de cierre de orejuela izquierda con éxito. Hasta el momento, se han tratado pacientes con contraindicaciones absolutas o relativas al tratamiento anticoagulante oral o en pacientes que habían presentado ictus pesar de tomar tratamiento anticoagulante.

El estudio CATALYST quiere explorar la utilidad de esta técnica un paso más allá ya que quiere comparar el tratamiento de la FA con nuevos anticoagulantes (apixaban, dabigatrán, rivaroxaban o edoxaban) versus al cierre de la orejuela izquierda en pacientes que no presentan contraindicación el tratamiento anticoagulante. De esta manera, no sólo se quiere evaluar si el cierre de la orejuela es una alternativa válida a la anticoagulación en pacientes que no pueden tomar, si no si se convierte en una alternativa real al tratamiento anticoagulante en todos los pacientes con FA. El Dr. Xavier Freixa, cardiólogo intervencionista, y el Dr. Eduard Guasch, electrofisòleg, ambos componentes de la Unidad de Fibrilación Auricular (UFA) del Hospital Clínic de Barcelona son los investigadores principales del estudio. El pasado día 15 de octubre de 2020 se incluyó el primer paciente en el Hospital Clínic de Barcelona. Esta inclusión representa el primer paciente en España y uno de los primeros en Europa.