El Clínic, centro de referencia en trasplantes
A lo largo de 2025, el Hospital Clínic Barcelona ha realizado un total de 294 trasplantes de órganos, de los cuales 184 han sido de riñón, 70 de hígado, 17 de corazón y 23 de páncreas, lo que lo consolida como el hospital catalán con más trasplantes hepáticos. El Clínic también ha participado en 8 trasplantes pediátricos que los equipos quirúrgicos han realizado en el Hospital Sant Joan de Déu.
En paralelo, el Clínic ha gestionado 40 donantes cadáver, 7 en situación de muerte encefálica y 33 de muerte en asistolia, un dato que pone de manifiesto la solidez del sistema de donación y coordinación del centro. Durante 2025, el Clínic ha consolidado el programa de donación de órganos en el contexto del procedimiento de ayuda a morir, con 5 donantes efectivos.
En lo que respecta a los tejidos, el Hospital Clínic Barcelona ha gestionado 234 donaciones de tejidos de cadáver. En el ámbito de los trasplantes de progenitores hematopoyéticos, el Clínic se sitúa como el segundo centro de Cataluña con mayor actividad, con un total de 105 trasplantes realizados.
Cataluña, líder en actividad trasplantadora
Durante 2025, en Cataluña se han realizado 1.356 trasplantes de órganos, un 0,8 % más que el año anterior, con una tasa de 167 trasplantes por millón de población. En el conjunto del territorio, se han llevado a cabo 945 trasplantes de riñón, 206 de hígado, 68 de corazón, 110 de pulmón y 27 de páncreas, unas cifras que consolidan a Cataluña como uno de los territorios punteros en este ámbito.
Un modelo de éxito basado en la coordinación
La elevada actividad alcanzada durante 2025 en el Hospital Clínic Barcelona es fruto de un modelo de coordinación de donación y trasplantes plenamente consolidado, que funciona de manera transversal y continuada dentro del centro desde el año 1985.
Este modelo integra a profesionales de diversos servicios y permite una detección precoz de donantes, una gestión eficiente de los procesos y una respuesta ágil y rigurosa en situaciones de alta complejidad. La estrecha coordinación con la OCATT y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) garantiza la equidad, la trazabilidad y la máxima calidad a lo largo de todo el proceso, situando al Clínic como un centro de referencia en el ámbito de los trasplantes.
El Dr. Àngel Ruiz, jefe de la Sección de Donación y Coordinación de Trasplantes del Hospital Clínic Barcelona, subraya que la actividad registrada durante 2025 “pone de manifiesto la solidez de un modelo basado en el trabajo en red, la implicación de profesionales de múltiples servicios y una organización altamente especializada”. Según explica, “los buenos resultados alcanzados son también fruto de la confianza de la ciudadanía y del gesto altruista de las personas donantes y de sus familias”.
“El volumen y la calidad de la actividad de trasplantes de este año consolidan al Clínic como un centro de referencia y reflejan una apuesta continuada por la innovación, la coordinación y la atención centrada en el paciente, con el objetivo de ofrecer respuestas terapéuticas avanzadas y equitativas”, concluye el Dr. Ruiz.
