¿Qué es el Trasplante de Páncreas?

Tiempo de lectura: 1 min

El trasplante de páncreas es una alternativa de tratamiento para pacientes con diabetes mellitus dependientes de insulina. En el trasplante de páncreas se realiza una cirugía compleja en la que se implanta el páncreas completo de un donante cadáver en el abdomen del paciente receptor. En la mayoría de los casos, el trasplante de páncreas se asocia a un trasplante de riñón, dado que estos pacientes con diabetes mellitus tienen también enfermedad renal crónica.

El trasplantado de páncreas, una vez que salga del hospital, debe tener en cuenta que ya no es diabético ni necesita insulina.
Cada vez te limita más. Primero te limitan la ingesta de proteínas y luego te acaban diciendo que vas a necesitar un trasplante.

El principal objetivo del trasplante de páncreas es implantar en el receptor células que produzcan la cantidad de insulina necesaria. Los pacientes que han recibido un trasplante de páncreas son capaces de mantener valores normales de glucemia (azúcar en sangre) sin necesitar otro tratamiento para la diabetes. Un páncreas trasplantado funcional es capaz de producir insulina en función de las necesidades de cada paciente. De esta forma, se pueden evitar los episodios de hipoglucemia (niveles de azúcar en sangre bajos, por debajo de 50 mg/dl), así como de hiperglucemia (exceso de azúcar en sangre).

Por otra parte, el trasplante de páncreas tiene un efecto favorable en la prevención de las complicaciones que produce la diabetes a largo plazo. También se ha visto que mejora la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes en comparación con un trasplante sólo de riñón.

Información documentada por:

Antonio Amor
Beatriz Enriqueta Bayés Genís
Federico Cofan  Pujol
Fritz Diekmann
Joana Ferrer Fàbrega
Mireia Musquera Felip
Pedro Ventura Abreu Aguiarà
Ramon Rull

Publicado: 28 de marzo del 2023
Actualizado: 28 de marzo del 2023

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.