En línea con la 1a edición celebrada hace un año, la jornada reunió a expertos de referencia nacional e internacional para abordar los avances en Medicina Personalizada de Precisión y su aplicación clínica, con especial énfasis en el ámbito de la Farmacogenómica. El programa incluyó seis mesas temáticas que mostraron cómo la Farmacogenética se integra en especialidades como oncología, hepatología, salud mental, cardiología, endocrinología y trasplante, siendo ya una realidad en la práctica asistencial del Hospital Clínic de Barcelona.
Entre las ponencias destacadas, se presentaron:
- Oncología: Beneficio de los estudios genéticos integrales en la selección de fármacos y dosis iniciales en cáncer de mama (capecitabina, tamoxifeno, entre otros), así como la evolución de la biopsia líquida en melanoma como biomarcador de respuesta al tratamiento.
- Hepatología: Impacto del genotipo TPMT en combinación con el fenotipo 6-TG y 6-MMP en el tratamiento personalizado con azatioprina y la influencia de la farmacogenética en el desarrollo de DILI.
- Salud mental: Implementación de técnicas como WGS, WES, GWAS y PRS en la personalización de tratamientos con antidepresivos y antipsicóticos.
- Cardiología y endocrinología: Experiencia con farmacogenética anticipativa en el uso de mavacamten y en la prescripción óptima de estatinas.
- Trasplante: Beneficio clínico de la farmacogenética del CYP·A para tacrolimus y de los paneles farmacogenéticos específicos en trasplante renal y de órganos sólidos.
Esta segunda edición puso de manifiesto la transversalidad y el carácter multidisciplinar de la Farmacogenética, así como la necesidad de estandarizar procedimientos, impulsar la formación y fomentar la investigación traslacional para consolidar la farmacogenética como herramienta clave en la Medicina de Precisión. Como remarcó la Dra. Mercè Brunet, coordinadora del evento, "la farmacogenética no es futuro, es presente, y ya está mejorando la seguridad y eficacia de algunos tratamientos farmacológicos en el Clínic".
