Clínic Barcelona
Institucional

El Dr. Ramon Estruch recibe el premio Instituto Danone por sus estudios sobre la Dieta Mediterránea

El médico e investigador del Clínic – Idibaps es uno de los mayores expertos mundiales en este campo

El Instituto Danone ha entregado el Premio a la Trayectoria Científica en Alimentación, Nutrición y Salud “Dr. Carles Martí Henneberg” al Dr. Ramon Estruch, médico e investigador del Hospital Clínic de Barcelona. Se trata de un reconocimiento a la trayectoria científica de uno de los mayores expertos mundiales en la Dieta Mediterránea. Actualmente Consultor Sénior del Servicio de Medicina Interna y profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona, el Dr. Estruch ha desarrollado toda su actividad asistencial, docente e investigadora en el marco del Hospital Clínic de Barcelona. También dirige el grupo de investigación de la IDIBAPS “Riesgo cardiovascular, nutrición y envejecimiento”.

Durante el acto, que se ha llevado a cabo este jueves en la Facultad de Medicina y Ciencias de la salud de la Universidad de Barcelona, el Dr. Estruch ha impartido una conferencia titulada “El gran reto del siglo XXI: en busca de una dieta más sana y sostenible”. Se ha centrado entorno a la idea que una Dieta Mediterránea en la que se reduzca el consumo de carne y se incremente el de frutas, hortalizas, frutos secos y legumbres no solo ayudará a mejorar la salud de las personas, sino que también permitirá una mayor sostenibilidad ambiental.

Tal y como ha explicado el Dr. Estruch, diversos estudios del máximo nivel científico han demostrado como la Dieta Mediterránea es capaz de reducir más de un 30% el riesgo de enfermedad cardiovascular o que es la dieta que favorece una mayor longevidad. Por todo ello es imprescindible que se fomente el que las futuras generaciones no se alejen de este patrón alimentario.

Otra de las preocupaciones que centra buena parte de la investigación sobre nutrición que dirige el Dr. Estruch es la de conseguir dietas personalizadas, ya que las características genéticas de cada persona hacen que responda de una forma diferente ante productos similares. Por ello, es importante valorar la interacción que factores ambientales, como puede ser precisamente la dieta, tienen en la expresión de los genes, lo que se conoce como epigenética.

Sobre el Instituto Danone y su labor para promover la salud

El Instituto Danone lleva años promoviendo la investigación en el ámbito de la salud y la nutrición y premiando la trayectoria científica de investigadores que han hecho importantes contribuciones en esta área. Precisamente uno de los pilares sobre los que se sustenta el trabajo del Instituto Danone es del buscar la sostenibilidad alimentaria, un aspecto que cada vez está adquiriendo una mayor relevancia ante las evidencias del impacto de la actividad humana en el planeta.