Clínic Barcelona
Investigación

El IDIBAPS organiza talleres científicos sobre COVID-19 para estudiantes de bachillerato

El 16 y 17 de noviembre, dentro de la Semana de la Ciencia 2021, el IDIBAPS organiza una nueva edición del "Generación Ciencia", talleres científicos al aire libre para estudiantes de bachillerato.

Un año más, el IDIBAPS saca los laboratorios a la calle y organiza talleres prácticos para mostrar a estudiantes de bachillerato y ciclos de formación superior algunos ejemplos de la investigación que realiza. Este año los talleres se centran en el SARS-CoV-2 y la COVID-19.

Las actividades se llevarán a cabo en los jardines del interior de manzana Beatriz de Pinós (C/ Rosselló 149-153 Barcelona), el patio interior detrás del Centro Esther Koplowitz, sede del IDIBAPS. Los cerca de 250 alumnos que asistirán, procedentes de 10 centros de educación catalanes, también visitarán el biobanco del centro, la plataforma científica que acoge y procesa muestras biológicas para la investigación.

El Generación Ciencia recibe el apoyo del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona (ICUB) y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). En 2018 y 2019, el IDIBAPS ya organizó la primera y la segunda edición de la actividad.

Talleres

¿Cómo funciona la PCR?: Los alumnos simularán las diferentes etapas de la amplificación del ADN y realizarán una electroforesis para visualizar sus resultados. Además, comprenderán la diferencia entre la PCR y otros métodos utilizados para diagnosticar la COVID-19. El objetivo del taller es que los estudiantes se familiaricen con los cimientos de esta técnica común e indispensable en la investigación biomédica, que ha sido clave para el control y gestión de la pandemia.

Escape room: Emergencia en COVIDBANK: Los alumnos se convertirán en científicos que competirán por procesar una muestra de sangre y encontrar a qué paciente pertenece. Para conseguirlo, tendrán que superar obstáculos resolviendo pruebas relacionadas con los virus. El taller tiene por objetivo enseñar cómo funciona el COVIDBANK, el banco de muestras de pacientes con COVID-19, y en qué estudios sobre el SARS-CoV-2 participa.