El Proyecto ARI del Clínic-IDIBAPS ha sido reconocido con el Premio Nacional de Mecenazgo Científico 2025, otorgado por la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación, en el marco de los Premios Nacionales de Investigación, por el modelo de mecenazgo colectivo que ha impulsado el desarrollo de las primeras terapias CAR-T integradas dentro del sistema público de salud europeo.
Este galardón reconoce la contribución de la sociedad, empresas y fundaciones al progreso científico, y pone en valor iniciativas que han transformado el apoyo filantrópico en avances tangibles en investigación e innovación.
Un movimiento que transforma la investigación en tratamientos reales
El Proyecto ARI nació en el año 2015 como una iniciativa solidaria vinculada a la historia de Ariana Benedé y se convirtió en una campaña de captación de fondos con un objetivo claro: desarrollar una terapia CAR-T propia para pacientes con leucemia linfoblástica aguda sin alternativas terapéuticas.
Lo que comenzó como un reto colectivo se ha consolidado, con los años, en una red de complicidades muy diversa (personas donantes, empresas, fundaciones e iniciativas ciudadanas) que, desde espacios, motivaciones, historias y formas diferentes, han sumado esfuerzos en la misma dirección.
En este recorrido, aún hoy conviven aportaciones de muchos tipos: desde gestos individuales hasta alianzas sostenidas, desde colaboraciones discretas pero decisivas hasta movimientos colectivos que han ayudado a dar proyección y continuidad a la investigación. También iniciativas capaces de movilizar a la comunidad y transformar la implicación social en investigación, como Girem Full!, entre muchas otras acciones que amplían el alcance y la energía de este propósito compartido.
Primeras CAR-T en Europa
Gracias a este impulso, el Clínic-IDIBAPS ha desarrollado:
• ARI-0001, la primera terapia CAR-T aprobada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, indicada para pacientes con leucemia linfoblástica aguda y linfomas refractarios. Es el primer CAR-T desarrollado íntegramente en Europa que obtiene la aprobación de una agencia reguladora.
• ARI-0002h, dirigida al tratamiento del mieloma múltiple en recaída, aprobada como medicamento de terapia avanzada de fabricación no industrial.
Además, el proyecto ha abierto nuevas líneas de investigación con CAR-T duales para linfomas (ARI-003), CAR-T para el cáncer de mama HER2+ (ARI-HER2) y terapias con linfocitos infiltrantes de tumor (TILs) para melanoma y cáncer de mama triple negativo metastásico.
Desde su implementación, más de 600 pacientes han sido tratados con CAR-T en el Clínic Barcelona Comprehensive Cancer Center, con altas tasas de remisión en enfermedades de elevada complejidad.
Impacto científico y social
El modelo no solo ha tenido un impacto directo en la salud y calidad de vida de los pacientes, sino que ha consolidado al Clínic-IDIBAPS como referente internacional en inmunoterapia. Las terapias desarrolladas han sido objeto de publicaciones científicas de alto impacto y colaboraciones con centros europeos de primer nivel, y han contribuido a posicionar a Cataluña en el mapa global de la innovación biomédica.
Además, el desarrollo de CAR-T propias dentro del sistema de salud público supone un ahorro significativo respecto a los tratamientos comerciales, reforzando la sostenibilidad en el acceso a la innovación terapéutica.
Reconocimiento al compromiso colectivo
El Premio Nacional de Mecenazgo Científico reconoce tradicionalmente el papel de grandes donantes e instituciones. En este caso, el jurado ha querido reconocer el valor de la suma de miles de personas que, con aportaciones grandes y pequeñas, han hecho posible que la investigación se transforme en esperanza real para pacientes sin alternativas.
Este reconocimiento es, por tanto, un homenaje a todas las personas, entidades, empresas y fundaciones que han colaborado con el Proyecto ARI.
