Asistencia

El tampón vaginal, un producto desconocido, pero efectivo para la incontinencia urinaria de esfuerzo

Gracias al uso del tampón vaginal para la incontinencia, las mujeres con incontinencia urinaria de esfuerzo pueden volver a realizar actividades cotidianas que antes les eran imposibles o muy incómodas.

Una de cada tres mujeres tiene Incontinencia Urinaria (IU), una enfermedad que, aunque no pone en peligro la vida, afecta significativamente la calidad de vida y la autoestima de las mujeres que la tienen. Uno de los tipos más frecuentes de IU es la de esfuerzo, asociada al aumento de la presión abdominal al hacer actividades cotidianas como toser, andar, correr o reírse.

Se han desarrollado diferentes tratamientos para curar o mejorar esta alteración, que van desde los ejercicios musculares para fortalecer el suelo pélvico, hasta la cirugía en los casos más graves. En los casos de IU de esfuerzo en los que no se pueden eliminar del todo las pérdidas, se controlan con sistemas absorbentes como compresas, pañales, salva slips…

Existe una opción alternativa a las tradicionales compresas que aporta a la paciente más comodidad y autonomía, el tampón vaginal para la incontinencia, aunque su uso no está extendido.

El tampón vaginal para la incontinencia está especialmente diseñado para las mujeres con pérdidas de orina con los esfuerzos. Es un dispositivo mecánico intravaginal, parecido a los tampones para el flujo menstrual. En este caso, presiona la uretra con el objetivo de controlar la pérdida urinaria cuando se realizan esfuerzos físicos como andar o correr.

Estos dispositivos se colocan de la misma manera que un tampón menstrual, con la diferencia de que deben ser mojados antes de la colocación para facilitar su inserción. Además, son reutilizables y se encuentran en varios tamaños. Es aconsejable que el tipo y tamaño de tampón sea indicado por un profesional sanitario para que se adapte de forma correcta a mujeres con diferentes necesidades.

Esta medida, muy poco conocida por la mayoría de afectadas de IU, se prescribe con frecuencia en el área de uroginecología del Hospital Clínic. Los profesionales sanitarios especializados proporcionan este producto a las mujeres con diagnóstico de IU de esfuerzo y les aconsejan como usarlo de forma correcta para adaptarse a su uso diario.

El objetivo de esta medida es la mejora de la calidad de vida de las pacientes con IU de esfuerzo, ya que, este producto es apto para uso diario y puede suponer un gran cambio en la rutina y el tipo de actividades realizadas por estas mujeres.