Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

SALUD SEXUAL FEMENINA

¿Qué ocurre con el deseo sexual durante la menopausia?

Envia tus dudas a los doctores Camil Castelo, Sònia Anglès i Francisca Molero, expertos en ginecología y salud sexual. ¡Las responderán en directo el 15 de diciembre a las 16:00h!

¿Qué es la Incontinencia Urinaria?

Tiempo de lectura: 2 min

La incontinencia urinaria es cualquier pérdida involuntaria de orina. Se trata de una enfermedad que afecta a una de cada tres mujeres de todas las edades, lo que supone más de 56 millones de personas en Europa y más de 350 millones en todo el mundo. No se trata de un proceso normal asociado al envejecimiento, y conlleva un impacto negativo en la calidad de vida de las mujeres que la padecen. 

La Incontinencia Urinaria en primera persona

Profesionales y pacientes te explican cómo se convive con la enfermedad
La incontinencia urinaria no se soluciona poniéndose una compresa. Hay que consultar con el especialista, porque la mayoría de pacientes se pueden tratar y curar o, en todo caso, mejorar de forma significativa su calidad de vida.
Lo principal es que le digan al médico qué le pasa para que le dé un tratamiento. A mí por ahora me ha funcionado y estoy muy contenta.

La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de la orina. Las pérdidas de orina no son un proceso normal del envejecimiento, por lo que se aconseja consultar con un profesional experto. En la mayoría de casos, la incontinencia urinaria tiene solución y no tiene por qué condicionar la vida diaria y social.

Tipos de Incontinencia Urinaria

Existen diferentes tipos de incontinencia urinaria que responden a causas distintas, por lo que es importante realizar un diagnóstico correcto para adecuar el tratamiento.

Se pueden tener síntomas que pertenezcan a uno o a varios de los tipos de forma simultánea. Los tipos más frecuentes de incontinencia urinaria en las mujeres son:

Mujer tosiendo y, en un círculo, vejiga con pérdida de orina

Incontinencia urinaria de esfuerzo. La pérdida de orina se produce al reír, estornudar, practicar un ejercicio, coger peso o simplemente al ponerse de pie.

La frecuencia y gravedad de las pérdidas es muy variable de una mujer a otra. Algunas, tienen escapes de orina de forma ocasional y otras, más a menudo. La cantidad de orina que se pierde también es muy variable en cada mujer, desde unas gotas hasta un chorro.

El origen de este tipo de incontinencia se produce cuando al realizar un esfuerzomaumenta la presión en el abdomen y la vejiga. Esto hace que la orina salga de manera involuntaria por la uretra (conducto por donde sale la orina al exterior), especialmente cuando el soporte a la uretra está debilitado.

Mujer corriendo al lavabo

Incontinencia urinaria de urgencia. Hay personas que de forma repentina sienten unas fuertes ganas de orinar sin poder controlarlo (urgencia miccional). Este síntoma suele acompañarse de un aumento de la frecuencia urinaria, tanto de día como de noche (nocturia). La persona que padece urgencia miccional es incapaz, en muchas de ocasiones, de retener la orina antes de llegar al baño.

Mujer tosiendo y mujer corriendo al lavabo por incontinencia urinaria

Incontinencia urinaria mixta. Es la asociación de síntomas de dos tipos de incontinencia: la de esfuerzo y la de urgencia.

Vejiga hiperactiva

Vejiga hiperactiva. El síntoma principal de la vejiga hiperactiva es la sensación de urgencia miccional, agravada con un aumento de ganas de ir al baño (frecuencia miccional aumentada). Parece ser que tiene el mismo origen que la incontinencia urinaria de urgencia.

¿A cuántas personas afecta la Incontinencia Urinaria?

Se estima que entre un 30%-40% de las mujeres pueden tener escapes involuntarios de orina, aunque sea de forma ocasional, aún así, algunas tienen mayor probabilidad de sufrir incontinencia urinaria que otras.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Amelia Pérez González
Montserrat Espuña Pons
Sònia Anglès Acedo

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.